_
_
_
_
_

La Xunta da la espalda al homenaje a Díaz Pardo en el aniversario de su muerte

Representantes de la cultura recuerdan el legado y la "estatura moral" del intelectual galleguista que fundó Sargadelos

Isaac Díaz Pardo, en Santiago en 2010.
Isaac Díaz Pardo, en Santiago en 2010.ANXO IGLESIAS

Representantes de la cultura gallega, familiares y amigos del fallecido Isaac Díaz Pardo se han reunido este domingo en el Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, para rendir homenaje al intelectual galleguista en el quinto aniversario de su muerte. Según ha explicado el conductor del acto, el escritor Gregorio Ferreiro Fente, no se trata de homenajear simplemente a un "excelente artista y empresario singular" sino de rendir tributo a su "estatura moral".

Más información
Adiós a Díaz Pardo, guardián de la memoria democrática de Galicia
El legado de Isaac Díaz Pardo divide a sus herederos

A esta opinión se ha sumado la periodista Carmen Villar, quien ha afirmado que Díaz Pardo "nos demostró que soñar a lo grande también está permitido para un país pequeño". Sobre la actividad cultural y empresarial del homenajeado se ha pronunciado la directora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, quien ha señalado que, para ella, "fue lo más semejante al organizador de una Bauhaus gallega".

La ensayista y profesora de la Universidade de A Coruña (UDC), Olivia Rodríguez, ha descrito a Díaz Pardo como la clase de persona que habla poco en este tipo de actos. De hecho, ha recordado la humildad que, a su juicio, caracterizaba al fundador de Sargadelos, quien solía decir que prefería que hablase la persona que tenía al lado porque "sabía más".

Al igual que en años anteriores, el evento, organizado por la Academia Real Isaac Díaz Pardo, se caracterizó por un marcado carácter republicano. La tumba del intelectual ha estado presidida por una bandera gallega y una española republicana y entre el público ondeaba otro emblema del Partido Comunista de Galicia.

A lo largo del acto sus conocidos han recordado momentos y anécdotas sobre el homenajeado. Allí estaban Guillermo Escrigas, Luís Pasín, Bernardo Penabade, Andrés Varela, Carmen Blanco García y Juan Carballo, así como el escritor Manuel Rivas y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros de los participantes en este homenaje han sido Ángeles Ruibal, que interpretó dos canciones; el dueto de cantautores Mini e Mero, también con dos temas; y el grupo de gaitas Os Catro de Vigo, que han sido los encargados de abrir el acto. En representación del Ayuntamiento de Santiago ha acudido la concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández, quien ha disculpado la ausencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien fue médico personal de Díaz Pardo.

En cambio, no ha habido representación alguna de la Xunta, hecho que ha criticado el director de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero. "No sabemos de ninguna institución oficial que haga por recordar a personalidades como Díaz Pardo", ha lamentado. Alonso Montero ha censurado también que el Gobierno gallego "no levantó un dedo" el año pasado para organizar algún acto sobre el centenario del escritor y poeta Lorenzo Varela, gran amigo de Díaz Pardo, mientras sí hizo un homenaje a "un gran escritor y deplorable ciudadano", en alusión directa al escritor padronés Camilo José Cela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_