_
_
_
_
_

La viuda de un asesinado por ETA anima a acudir a la marcha por los presos

Rosa Rodero y un centenar de personas apoyan la movilización a favor de los reclusos

Mikel Ormazabal
Rosa Rodero (en el centro) y Carmen Galdeano, junto a Joseba Azkarraga, portavoz de Sare.
Rosa Rodero (en el centro) y Carmen Galdeano, junto a Joseba Azkarraga, portavoz de Sare.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
El colectivo de presos de ETA acepta permisos individuales pero sin arrepentirse
La viuda de un asesinado por ETA apoya una marcha por los presos
Crece la disidencia en la izquierda ‘abertzale’ por los presos etarras

Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea asesinado por ETA en 1993, y las familiares de víctimas del GAL Edurne Brouard y Carmen Galdeano figuran entre las personas que este jueves han mostrado su apoyo a la manifestación que la red ciudadana Sare ha organizado el día 14 de enero en Bilbao para reivindicar los derechos de los presos de la banda terrorista.

La red Sare, convocante de la marcha, ha dado hoy a conocer una lista de 100 personas que se han adherido a la movilización que organiza en estas fechas para denunciar la "vulneración de derechos" y la dispersión de los presos de ETA. Entre los firmantes, además de Rodero y Galdeano, figuran el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el abogado Iñigo Iruin, el diputado de ERC Joan Tardá o la exconsejera socialista Gemma Zabaleta.

Rodero y Galdeano (hija de Xabier Galdeano, asesinado por el GAL en 1985), junto a Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, han intervenido en nombre del centenar de personas que se suman a la manifestación por los presos, que se celebra más de cinco años después de que ETA anunciase el fin de la violencia armada. En una comparecencia sin preguntas, han hecho un llamamiento a "elevar nuestra voz al conjunto de la sociedad vasca, a los partidos políticos e instituciones" para "denunciar una actitud política que incide en la confrontación e impide que los hombres y mujeres de nuestro pueblo, den pasos hacia una convivencia que nos permita cerrar heridas y avanzar hacia la resolución y la paz".

"Somos víctimas de las diferentes violencias que se han venido ejerciendo en nuestro pueblo; lo hemos sufrido en primera persona y es por ello que no queremos que ninguna otra persona vuelva a sufrir lo que hemos sufrido nosotras", han asegurado durante la lectura del manifiesto elaborado por Sare.

"Nos rebelamos ante quienes en nuestro nombre pretendan mantener una política, en este caso la penitenciaria, de carácter vengativo, que es claramente vulneradora de los derechos de las personas presas y con ellas, la de sus familiares y allegados", dice el documento leído por Rodero y Galdeano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las personas que apoyan la movilización se encuentran los ex consejeros del Gobierno vasco de Ibarretxe Tontxu Campos y Javier Madrazo, el ex gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz, el músico Kepa Junkera, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide; el alpinista Juanito Oyarzabal, el catedrático Pedro Ibarra y los exfutbolistas de la Real Jesús Mari Zamora, Mikel Aranburu y Mikel Labaka, entre otros.

Estas personas secundan "la necesidad de remover los obstáculos que impiden que tras 28 años de política de alejamiento aplicada sobre el colectivo de presos, el Gobierno español haga caso omiso a la voluntad manifestada en multitud de ocasiones por una inmensa mayoría de la sociedad vasca exigiendo el fin del sufrimiento que padecen el colectivo familiar de estos presos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_