_
_
_
_
_

Urkullu da la espalda al nuevo delegado del Gobierno

El lehendakari no acudirá a la toma de posesión de Javier de Andrés como representante del Ejecutivo central en Euskadi

Mikel Ormazabal
Javier de Andrés, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, en una imagen de archivo.
Javier de Andrés, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, en una imagen de archivo.L. RICO
Más información
Urkullu emplaza a Rajoy a evitar la judicialización de la política
Una “federación” de naciones sin Estado dentro de la UE
Rajoy cesa a Urquijo como delegado del Gobierno en pleno deshielo con el PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistirá este próximo lunes a la toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, por considerar que se trata de una figura institucional que "no tiene sentido". El Gobierno vasco ha decidido que sea su portavoz, Josu Erkoreka, quien le represente en este acto al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Presidencia del Gobierno vasco ha explicado que la decisión de Urkullu obedece a motivos "de fondo y de forma", y argumenta que la figura del delegado del Gobierno central "no tiene sentido" en un Estado de las Autonomías en el que "Euskadi tiene un régimen singular".

El Ejecutivo autonómico también ha expresado su malestar por que el anuncio sobre la invitación a Urkullu se ha realizado "a través de los medios de comunicación". La Delegación del Gobierno anunció ayer que invitaría a representantes de las instituciones de Euskadi, miembros de la judicatura y de distintos ámbitos de la sociedad vasca. Fuentes del Gobierno vasco han precisado que Erkoreka ha recibido hoy la invitación oficial de la vicepresidenta del Ejecutivo central para acudir a esa toma de posesión.

El gabinete presidido por Urkullu ha destacado que el nuevo delegado del Gobierno, De Andrés, en sus primeras declaraciones tras el nombramiento, ha optado por "avalar todos y cada uno de los recursos" presentados por su antecesor en el cargo, Carlos Urquijo, "en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_