_
_
_
_
_

Cuatro ediles del PP de Getafe investigados por amañar contratos

Un total de 18 personas más han sido citadas a declarar en el caso de supuesta prevaricación cuando el popular Juan Soler era alcalde

Juan Soler, en el centro, junto a dos ediles del PP de Getafe, el pasado mayo.
Juan Soler, en el centro, junto a dos ediles del PP de Getafe, el pasado mayo.EP

Un total de 18 personas, entre ellas cuatro concejales del Partido Popular, han sido citadas por el juez de Getafe que investiga el caso Teatro, la adjudicación irregular de contratos vinculados a la construcción de un teatro en Getafe, cuando el conservador Juan Soler era alcalde de la localidad. A los 18 se les atribuye un delito de prevaricación administrativa, como adelantó la Cadena SER, y tras la citación del juez pasan a ser investigados, antigua figura de imputado.

Los cuatro ediles del PP acusados de prevaricación son Fernando Lázaro, María Paz Álvarez, Pablo Martínez y Antonio José Mesa, este último conocido por romper, en medio de un acto del partido, el carnet de afiliado de Luis Bárcenas en señal de su rechazo a la corrupción. Todos estuvieron en el equipo municipal de Juan Soler, que actualmente ejerce de senador y forma parte de la bancada popular en la Asamblea de Madrid, al frente de la cual está Cristina Cifuentes. Los investigados pasarán por el juzgado de instrucción número 4 de Getafe los próximos 16, 18, 20 y 30 de enero. EL PAÍS se ha puesto en contacto con el juzgado que no ha querido facilitar ninguna información al respecto ni hacer comentarios.  

Además de los ediles, tendrán que declarar también el arquitecto Joaquín Torres, que dicen que participó en cenas con Soler en las "se conchababan los pliegos" antes de que el Ayuntamiento los publicase. O el exasesor del PP en urbanismo Rudy Lamas "de cuyo ordenador sale toda la información sobre el resto de contratos", según recoge EFE, y con un técnico municipal "que ha presentado una demanda contra Antonio José Mesa en la que explica las formas de contratación utilizadas". El ordenador de Lamas es clave en la investigación: en el disco duro la policía encontró pruebas de los supuestos amaños en las adjudicaciones públicas supuestamente lideradas por el exalcalde Soler.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe investiga desde hace algo más de un año y medio el caso Teatro, la licitación de ese espacio cultural. Todo arrancó con la denuncia de un vecino por el amaño de contratos públicos en la ciudad del sur madrileño. Getafe era un bastión socialista hasta que Soler (PP) se hizo con la alcaldía. Durante la legislatura de los populares ocurrieron las supuestas adjudicaciones irregulares: además del Teatro Madrid, se investigan los contratos de dos escuelas infantiles; de la remodelación de la antigua Fábrica de Harinas, el Espacio Mercado y otros dos expedientes no relacionados con obras.

El 60% de sus concejales imputados

Por su parte, la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha señalado a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP madrileño como la "principal responsable de que estos concejales y Juan Soler sigan ocupando sus cargos públicos". Para Hernández, el futuro de Cifuentes está "ligado a su apoyo público al senador, tras haber elegido Getafe para realizar su primer acto como presidenta de la Gestora y haber compartido hace apenas unos días mesa y mantel en la comida de Navidad del PP de Getafe". "Los vecinos echaron a Soler de la Alcaldía por su nefasta gestión que ahora está investigando la justicia",dijo Hernández, que describió la situación como una "vergüenza": "El 60% de sus concejales [en referencia al equipo del exalcalde conservador Soler] están imputados o investigados". Hernández pidió a Cifuentes que tomara cartas en el asunto y considera que "tiene motivos más que suficientes para hacer dimitir a Soler y al resto de concejales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes vinculó hace una semana la eventual salida de Soler de sus actuales cargos a que se produjera una "investigación formal o una imputación" mientras que el exregidor aseguró que él no estaba siendo investigado y que el caso Teatro tiene "carácter administrativo" y que "no se trata de corrupción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_