_
_
_
_
_

Domènech dice no renunciar a un “referéndum efectivo”

El líder de En Comú Podem considera que los "cambios" en la hoja de ruta abren la puerta a nuevas elecciones

Dani Cordero
Domènech, en la conferencia sobre el nuevo partido de izquierda.
Domènech, en la conferencia sobre el nuevo partido de izquierda.M. M.

Tras pedir "elecciones ya" ayer en una entrevista, Xavier Domènech ha enmendado hoy en parte sus declaraciones y, en un post colgado en su perfil de Facebook y divulgado por Twitter, señala que el avance electoral en Cataluña es solo "una posibilidad" fruto de la acción de gobierno del presidente Carles Puigdemont:"cambios constantes en la hoja de ruta del Gobierno" y "políticas regresivas en el eje social"

Tras pedir “elecciones ya” este martes en una entrevista en la Cadena Ser, Xavier Domènech ha enmendado hoy en parte sus declaraciones y, en un comunicado publicado en su perfil de Facebook y divulgado por Twitter, señaló que el avance electoral en Cataluña es solo “una posibilidad” fruto de la acción de gobierno del presidente Carles Puigdemont: “cambios constantes en la hoja de ruta del Gobierno” y “políticas regresivas en el eje social”.

El mensaje transmitido el martes por Domènech causó extrañeza en algunos círculos como el del Gobierno catalán, pero también en su propia formación, en la que no se entendía cuando apenas habían transcurrido doce días desde que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y figura preponderante en Barcelona en Comú, participase en el encuentro sobre el referéndum convocado por Puigdemont junto con otros líderes de partidos y organizaciones independentistas.

En su comunicado, sin decirlo abiertamente, Domènech señala que la posición de En Comú Podem no ha variado y que defienden la celebración de un “referéndum efectivo” --“no renunciamos”, dice--, de la misma forma que argumenta que con la creación del nuevo partido de la confluencia de izquierdas catalana se quiere construir “una alternativa a una mayoría gubernamental” como es la de Junts pel Sí, a la que acusa de no querer cambiar la fiscalidad a las grandes fortunas a través del IRPF, o modificar el impuesto de Patrimonio o de Sucesiones pese a que el aumento de ingresos permitiría dar más recursos a quienes menos recursos tienen.

Domènech pone tres condiciones a la celebración del referéndum al que su partido, dice, no renuncia: que sea plenamente efectivo, que participe una mayoría de la población, que se asegure el reconocimiento internacional y que tenga garantías políticas y jurídicas. Para En Comú Podem eso no será posible si no se logra una consulta permitida por el Gobierno central o si no recibe el aval de estamentos internacionales.

Xavier Domènech ha recalcado en las últimas semanas que el referéndum, para que lo apoye En Comú Podem, tiene que ser “efectivo”. Pero no había llegado a demandar unas elecciones anticipadas como lo hizo el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de las cuentas

El Gobierno catalán mantiene su compromiso de convocar la consulta y descarta unas elecciones anticipadas, pese a que el próximo mes de febrero tendrá que superar una prueba de fuego: el debate de los Presupuestos de 2017. En la votación que cerrará el pleno se podrá ver el grado de confianza entre Junts pel Sí y la CUP y si los anticapitalistas optan por votar a favor. En el seno del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) se espera ese momento con optimismo pero también con la incertidumbre sobre lo que decantará el voto de la CUP hacia uno u otro lado. Si la Generalitat no logra unos Presupuestos, Puigdemont probablemente se verá abocado a convocar elecciones.

Mientras tanto, no obstante, el Ejecutivo catalán trabaja con las leyes de la desconexión que tienen que permitir, en su opinión, convocar el referéndum de forma unilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_