_
_
_
_
_

ANC y Òmnium convierten la cabalgata de Reyes en un acto independentista

Las secciones territoriales de Osona venderán farolillos con 'estelades' en Vic aprovechando que el acto se retransmitirá por TV3

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural pretenden convertir la cabalgata de Reyes de Vic en un acto reivindicativo del independentismo. Aprovechando que la capital de Osona será el escenario de la tradicional retransmisión de TV3, las organizaciones de las dos entidades en la comarca hicieron ayer un llamamiento para que los asistentes lleven farolillos con la estelada,a la vez que piden a los Reyes de Oriente que este año traigan “la República catalana”.

“Se invita a todo el mundo, especialmente a los más pequeños, a iluminar el camino de Sus Majestades con el farolillo de la estelada”, señala un comunicado colgado en la página web de la ANC de Osona. Desde Òmnium se señaló ayer que se trata de una campaña originada desde las agrupaciones comarcales de Osona.

Según remarca la Asamblea Nacional de Osona, con campañas como esta se pretende ampliar “la base social a favor de la independencia”.

Esta no es la primera ocasión en la que ambas entidades independentistas, las organizadoras desde hace seis años de las masivas manifestaciones de la Diada, aprovechan una jornada festiva o un acto cultural para promover el independentismo.

Otro símbolo de Cataluña que se ha visto inmerso en polémicas por su uso reivindicativo del independentismo son los castells. Las torres humanas formaron parte de una campaña internacional que lanzó Òmnium en junio de 2014, en la cual se alzaron castells en siete capitales europeas. El Concurs de Castells, la cita castellera por excelencia, también ha servido como plataforma para promover el derecho a decidir. Durante la última Diada, los Castellers de Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) evitaron participar en la movilización del Onze de Setembre como muestra de imparcialidad política.

Durante la fiesta mayor de la localidad de Manresa de 2015 hubo polémica por la aparición de una estelada de la ANC. El festival pirotécnico de las fiestas locales terminó con una gran estelada que se alzaba al ritmo de los compases del Cant de la Senyera. El presidente del PSC en Manresa, Felip González, mostró su indignación al considerar que se había hecho un uso partidista del castillo de fuegos a un mes de las elecciones del 27-S, como ya ocurrió en 2012. El alcalde Valentí Junyent respondió que la acción no era responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la ANC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_