_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid recomienda no aparcar en el centro el domingo 1 de enero

El protocolo municipal prohíbe estacionar en la zona de aparcamiento regulado, pero al ser festivo no funciona este servicio

Zona de aparcamiento regulado en la calle de Segovia (Madrid).Vídeo: VÍCTOR SÁINZ / EFE-EPV

El Ayuntamiento de Madrid activará este domingo 1 de enero el escenario 2 de su protocolo anticontaminación, que limita la velocidad en la circunvalación M-30 y los accesos a la capital y además prohíbe a los no residentes aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la almendra central entre las 9.00 y las 21.00. Sin embargo, al tratarse de un día festivo, el veto se quedará esta vez en recomendación y el Ayuntamiento no podrá sancionar a quienes aparquen. "Al ser mañana domingo y no funcionar este servicio [de estacionamiento regulado], el Ayuntamiento recomienda que se evite, en la medida de lo posible, aparcar en el centro de la ciudad", reza una nota del Consistorio.

Más información
Madrid, primera ciudad española en restringir el tráfico por contaminación
Madrid reducirá el sábado al nivel 1 el protocolo por contaminación

De este modo terminará una semana en la que los altos niveles de polución acumulados llevaron por primera al Ayuntamiento de la capital a restringir el pasado jueves la circulación de buena parte de los vehículos (se le prohibió la entrada los coches con matrícula par), una medida que nunca antes había aplicado una ciudad española. En el protocolo anticontaminación de Madrid, se trata del escenario 3.

El grupo operativo encargado de evaluar los episodios de contaminación destaca que las previsiones meteorológicas no son positivas. Este sábado, según detalla el gobierno local en una nota, siete estaciones encargadas de medir el dióxido de nitrógeno detectaron 200 microgramos de NO2 en el aire, lo que se considera dañino para la salud según los baremos fijados por la Unión Europea.

El Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos a usar el transporte público y pide colaboración para superar el episodio de contaminación. Además, recomienda "prescindir del vehículo privado en los desplazamientos por la ciudad" y, a los que necesiten usar el coche, les pide que lo compartan.

Una semana de restricciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las restricciones al tráfico para reducir la contaminación se han alternado a lo largo de esta semana en Madrid. Los vaivenes entre los varios niveles de prohibición han suscitado la crítica de parte de la oposición, en particular el Partido Popular, que denuncia que el endurecimiento del protocolo elaborado por la exalcaldesa Ana Botella (PP), convierte en habitual algo que debería ser excepcional. Así se ha expresado la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien consideró "ideológicas" las medidas tomadas por Carmena. También la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes (PP), sostuvo que las restricciones de tráfico se llevaron a cabo "con precipitación y criterios equivocados".

El equipo de Carmena defiende que por primera vez se aplica el protocolo contra la polución. Reiteran que en febrero este documento se revisará y que, de momento, está valorando los efectos de las restricciones que se han aplicado en los últimos meses. "El objetivo principal es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población", replicó el jueves la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. Por su parte, la alcaldesa se felicitó por la actitud de los madrileños: "No puedo más que dar las gracias a la sociedad madrileña y confirmar algo que he dicho muchas veces: que tenemos una sociedad espléndida", enfatizó.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento active medidas adicionales para los días 2 y 3 de enero, el Consistorio recuerda que existen varios canales para alertar a la ciudadanía. Además de a través del portal de salud ambiental, las autoridades públicas también informarán vía mensajes SMS y Twitter. Los usuarios de esta red social pueden suscribirse a las alertas en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_