_
_
_
_
_

El ascenso para el béisbol en Rivas sigue parado por falta de presupuesto municipal

El proyecto presentado en el Ayuntamiento para reformar el campo tiene un coste de 350.000 euros

Los jugadores del CSB Rivas durante un entrenamiento en su campo.
Los jugadores del CSB Rivas durante un entrenamiento en su campo.Víctor Sainz

Los 30 jugadores del equipo masculino de béisbol de Rivas (81.473 habitantes) ganaron por sexto año consecutivo la liga de Primera División, pero eso no es suficiente para ascender. La última vez que jugaron en División de Honor -la máxima categoría- fue en 2007, antes de que entrara en vigor la nueva la homologación de los terrenos de Juego. Desde entonces, el campo del equipo en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo, donde son los entrenamientos habitualmente, no tiene esta homologación por ser de tierra. Para que el campo cumpla la normativa de nuevo, es necesario césped artificial y un sistema de drenaje. Estas reformas estaban presupuestadas en 350.000 euros, según el proyecto presentado en el Ayuntamiento del distrito. El Consistorio manifiesta que no puede asumir el coste, pero que está en conversaciones con la Federación Madrileña de béisbol y la Consejeria de Deportes de la Comunidad de Madrid para mejorar la situación. Mientras, los jugadores retiran el barro del campo cuando llueve y compiten fuera de la categoría que les corresponde por méritos deportivos.

Jesús se dedica a la cocina y en su tiempo libre ejerce de entrenador del equipo sénior -que lleva 29 años en las pistas-. Empezó a jugar al béisbol con un grupo de amigos en su barrio y hoy no se puede imaginar su vida sin este deporte. "Este juego me ha traído muchas alegrías y muchas penas, pero sobre todo buenas amistades que la vida no me dio y jugando si las encontré", afirma. Durante el mes de enero intentará arreglar el campo con sus jugadores para poder entrenar. "Somos el club más grande de Madrid con equipos en todas las categorías. Es frustrante tener que mantenerte con medios propios, los chicos se pagan casi todo", explica resignado.

Más información
Un joven con discapacidad juega béisbol por primera vez
Tokio pide incluir el béisbol, el surf o el ‘skate’ en las Olimpiadas de 2020

El técnico confiesa que están desilusionados, ya que defiende que si Rivas es conocido es en parte por los éxitos del equipo sénior de béisbol y del equipo femenino de sófbol -las chicas consiguieron ser campeonas de Europa, cuando aún estaban juntos los dos clubes ripenses-. "El arreglo del campo es algo subjetivo. Somos conscientes de que no podemos pedir la cantidad que presentamos en el Ayuntamiento, pero ahora se ha calculado un presupuesto más barato”, explica. Además, el entrenador añade que no es lógico tener que depender de las inclemencias del tiempo para poder entrenar.

Lionel Hernández, de 30 años, trabaja en una tienda de Carrefour y en su tiempo libre juega como tercera base en el equipo de béisbol. Practica este deporte desde que tenía cinco años siguiendo los pasos de su hermano mayor. Hernández también se muestra decepcionado con la situación que vive el Club. "Estamos estancados. Me desoriento porque entrenamos duro para ganar y lo conseguimos, pero seguimos compitiendo en la misma categoría porque no se soluciona el arreglo del campo", aclara. El argentino admite que conseguir dinero se les hace complicado y que desde hace un tiempo no reciben casi ningún tipo de ayuda. "El Ayuntamiento de Rivas nos sigue concediendo subvenciones y este año también la reservada para los equipos de élite porque las sénior de sófbol están en División de honor. Las que no recibimos ya eran las de la Comunidad de Madrid que eran las verdaderamente importantes", aclara.

En la Concejalía de Deportes de Rivas mantienen que comparten la dificultad del Club y que están dispuestos a ayudarles. "Los campos necesitan mejoras que se escapan a las competencias del Ayuntamiento. Estamos en conversaciones con la Federación madrileña de béisbol y la Comunidad de Madrid para que también estén dispuestas a resolver el problema", defiende Luis Ortiz, director de Área de la Concejalía de Deportes y del Distrito.

A su vez, desde la Federación Madrileña manifiestan que siempre ha sido uno de los organismos que más ha pujado por la instalación del campo de césped artificial en Rivas. "Hace años la Comunidad dio dinero al Ayuntamiento pero esos fondos se destinaron a las necesidades más importantes del pueblo, es comprensible", explican en la Federación. Sin embargo, lamentan que la situación del equipo de béisbol de Rivas se alargara ya que actualmente no hay movimiento alguno por parte de los organismos implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las pelotas de béisbol con las que entrena el equipo sénior.
Las pelotas de béisbol con las que entrena el equipo sénior.Víctor Sainz

"Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento de Madrid que cedan terreno para construir campos y para tratar de montar todas las instalaciones y sacarlas adelante. Se necesitan terrenos de juego en Madrid capital, pero desgraciadamente ahora mismo no hay medios", afirman en la Federación.

Mientras, los jugadores del CBS Rivas seguirán entrenando en condiciones precarias y envidiando a algunos equipos de fútbol de la zona que disponen de campos de moqueta, protesta Jesús, el entrenador. "El béisbol era deporte olímpico y en Tokio lo volverá a ser. Esperamos que de cara a las Olimpiadas nos cambie la suerte y nos den más subvenciones para poder competir en División de Honor", cuenta esperanzado el técnico ripense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_