_
_
_
_
_

"Se está queriendo juzgar la voluntad del pueblo de Cataluña"

El soberanismo se vuelca en apoyos a Francesc Homs tras su procesamiento por parte del Tribunal Supremo

Francesc Homs, en la rueda de prensa de este jueves.
Francesc Homs, en la rueda de prensa de este jueves. Albert Garcia

“En este proceso judicial, yo soy sólo un accidente; se está queriendo juzgar al pueblo de Cataluña y a su dignidad”. Así ha reaccionado el diputado del PDECat, Francesc Homs, tras conocer la noticia de su procesamiento por parte del Tribunal Supremo por el caso de la consulta del 9-N. “Se está haciendo una lectura política y partidista, al servicio del PP”, ha constatado este jueves en una rueda de prensa en la sede del partido.

Acompañado de senadores, diputados del Congreso y coordinadora general del partido, Marta Pascal, Homs ha explicado que se ha enterado del procesamiento a través de los medios de comunicación y que poco después se lo han ratificado sus abogados. “Quién no crea que el Supremo hace política, es ingenuo o un fanático”, ha apuntado el portavoz soberanista en el Congreso.

Homs ha confirmado que no presentará recurso contra la decisión judicial y que esperará a conocer el posicionamiento de la Fiscalía. “Esto es como una guerra, guardaremos toda nuestra artillería para el juicio oral”, ha dicho el que fuera portavoz del Gobierno catalán durante la consulta participativa del 9-N de 2014.

“El Estado español nos presenta como delincuentes cuando sólo hemos puesto las urnas”, ha apuntado Homs. “Se está situando [el Estado] en un callejón sin salida con tal de no reconocer su debilidad y su incapacidad para afrontar al problema”. El diputado ha tildado de “ridícula” la resolución del Supremo al estar redactada como si los hubieran “atrapado”. “Lo que hicimos fue con pleno conocimiento y plena conciencia de lo que hacíamos; lo volveríamos a hacer”, ha declarado Homs.

Después de la decisión del Tribunal Supremo, el soberanismo no ha tardado a dar muestras de apoyo a través de las redes sociales. Los diputados y consejeros de la nueva Convergència han mostrado su apoyo a Homs y han rechazado lo que consideran un "peligro por la democracia". En este sentido se ha expresado la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, mientras que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha considerado que el procesamiento de Homs forma parte de una estrategia para "abatir penalmente a un adversario político". También en Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido a Homs su papel en el 9-N, porque considera que la consulta "acercó" a los catalanes a la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homs también ha recibido muestras de apoyo de otros sectores del soberanismo. La diputada al Congreso de Esquerra Republicana, Ester Capella, ha asegurado a través de Twitter que el Estado "criminaliza a los que trabajan por la democracia". El también diputado republicano Gabriel Rufián ha enlazado el procesamiento de hoy con la detención ayer del concejal de Vic de la CUP Joan Coma

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado al diputado del PDECAT que "las decisiones del Supremo se tienen que acatar tanto si se comparten como si no". El ministro ha añadido que "la división de poderes y el Estado de derecho son las máximas garantías de libertad". Desde Ciudadanos, su vicesecretario general ha asegurado en rueda de prensa al Congreso que "los políticos que se cruzan por encima de la ley son peligrosos", y ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo. El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado que Francesc Homs "se habrá buscado" las consecuencias judiciales de su caso: "Homs fue de sobrado, con una actitud chulesca", ha rematado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_