_
_
_
_
_

El rechazo a la independencia crece en Cataluña

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones, pero peligraría la mayoría independentista en el Parlament

El presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.
El presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.Quique García (EFE)

El rechazo a la independencia gana adeptos en Cataluña. En el último mes, ha crecido el 1,7% de los ciudadanos que responden no cuando se les pregunta si desean que Cataluña se convierta en un estado independiente. El dato está recogido en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO)  dependiente de la Generalitat presentada este jueves y en la que se constata que el 46,8% de los ciudadanos se opone a la secesión, mientras que un 45,3% la apoya. Hace un mes, las cifras eran del 45,1% y del 44,9%, respectivamente.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha insistido en que estos porcentajes no corresponden al resultado de un referéndum sino a una pregunta sobre si la ciudadanía desea la independencia y ha insistido en que desde diciembre de 2014 "se produce un empate técnico" entre partidarios y detractores de la independencia. Argelaguet ha recordado también que las diferencias entre una y otra opción apenas son de poco más de un punto y que el margen de error de la encuesta es del 3%.

La encuesta sobre el contexto político en Cataluña también constata que peligra la mayoría independentista que ahora existe en el Parlament si ahora se celebrasen elecciones. Junts pel Sí -la coalición electoral integrada por el PDECat (la antigua Convergència) y Esquerra volvería a ganar los comicios y lograría entre 59 y 61 escaños, mientras que en las elecciones de septiembre de 2015 obtuvo 62. Por su parte, la CUP lograría entre seis y ocho escaños (ahora tiene diez).

De esa manera, la horquilla derivada de la suma de ambas formaciones oscilaría entre los 65 y los 69 escaños, frente a los 72 actuales. La mayoría absoluta en la cámara es de 68. De todas formas, el partido de Oriol Junqueras ya ha insistido en numerosas ocasiones que no reeditará la fórmula electoral de hace un año y que acudirá en solitario a las próximas elecciones catalanas.

La segunda fuerza política del Parlament, según el CEO, seguiría siendo Ciudadanos, que lograría entre 22 y 24 escaños en el Parlament (ahora tiene 25), mientras que el PSC podría aumentar los 16 actuales en uno o dos. Catalunya Sí que es Pot también subiría a entre 14 y 15 diputados (ahora son 11), y el PP se quedaría con los 11 que tiene o subiría uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las elecciones generales, la encuesta constata que En Comú Podem no repetiría el triunfo del pasado mes de junio en Cataluña, en que logró 12 escaños, sino que se situaría entre 10 y 11. Esquerra Republicana sería el partido más votado y lograría entre 12 y 14 diputados (ahora tiene nueve), el PDECat bajaría a entre cinco y ocho (ahora tiene ocho), el PSC repetiría los 7 que cosechó, el PP se haría con entre cuatro y seis escaños (6 ahora), mientras que Ciudadanos se quedaría con entre tres y cinco (logró cinco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_