_
_
_
_
_

Petronor invertirá 49 millones en la mayor parada desde su inauguración

Afectará durante seis semanas al 75% de sus instalaciones

El País
Vista superior de las instalaciones de Petronor.
Vista superior de las instalaciones de Petronor.

La refinería de Petronor llevará a cabo a partir del 16 de enero la primera parada general de la Planta de Coque (URF) para revisar sus instalaciones y realizar inversiones de innovación tecnológica en la misma, con un presupuesto de 49 millones de euros. Según ha informado la compañía en una nota, junto a la Planta de Coque se pararán también Refinería 2 y la Unidad de Vacío del área de Conversión, lo que significará el cese del 75% de la actividad total de las instalaciones de refino, es decir, la mayor parada de la historia de Petronor desde que se constituyera como empresa en 1968 en términos horas-hombre. La parada durará seis semanas, del 16 de enero al 28 de febrero.

Más información
Petronor consolidará las inversiones en la planta de coque de Muskiz
Petronor compra a sus proveedores por valor de 100 millones de euros
Petronbor invertirá 42 millones en su parada

Esta parada supondrá una inversión de cerca de 49 millones de euros, de los que 23 millones corresponden al mantenimiento específico contemplados en la propia parada general y 26 millones a inversiones de innovación tecnológica en la planta. Para llevar a cabo los trabajos se contratarán a unas 55 empresas, aproximadamente el 50 % de ellas vascas, que pondrán a disposición de Petronor más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.000 empleados. Esta parada incluye la primera revisión de la Planta de Coque, inaugurada en abril de 2013 tras una inversión de 1.006 millones de euros, y que ha permitido reducir la producción de fueloil y aumentar la de los productos de mayor valor añadido, como propano, butano, gasolina y gasoil.

Los trabajos, que afectarán también a Refinería 2 y a la Unidad de Vacío del Area de Conversión, servirán para revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, así como para incorporar las últimas innovaciones tecnológicas. Entre las inversiones que se van a realizar durante la parada destacan las dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, mediante el enfriamiento de los humos de chimeneas y el consiguiente ahorro de energía, y las encaminadas a mejorar de la fiabilidad de los equipos.

Además, se llevará a cabo una actualización tecnológica, mediante la sustitución de parte de la electrónica de control y la instalación de cierres mecánicos de alta tecnología, y un incremento de la producción de gasolinas. Durante la parada se pondrán en marcha los dos proyectos presentados por los centros tecnológicos Ikerlan y Gaiker para evitar el riesgo de emisión de polvo al exterior. Por primera vez se utilizarán a escala industrial las pulseras de seguridad desarrolladas en colaboración con Tecnalia, que permiten el control de acceso de los operarios a espacios confinados. Al término de la parada, Petronor "estrenará" unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca, con 940 empleos directos, más de 6.000 indirectos y un peso del 9,7 % en el valor total de la producción de Euskadi, según ha destacado la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_