_
_
_
_
_

El Gobierno recurre en el Superior la 26 promoción de la Ertzaintza

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció en octubre su intención de recurrir la formación de 250 agentes

El País
El lehendakari con la 24 promoción de la Ertzaintza
El lehendakari con la 24 promoción de la ErtzaintzaL. RICO

En pleno deshielo, un nuevo recurso. El Gobierno de España ha registrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el recurso contra la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza, que prevé la formación de 250 nuevos agentes. El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció en octubre su intención de recurrirla y el pasado viernes formalizó este trámite en el alto tribunal vasco, según han confirmado fuentes judiciales.

Este recurso se suma el ya existente contra la anterior Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza, correspondiente a la 25 promoción y que también contemplaba 250 plazas. La causa está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, aunque la formación de los nuevos agentes sigue adelante.

Más información
3.011 aspirantes para 250 plazas
Los sindicatos cargan contra la reorganización de la Ertzaintza
La OPE de la Ertzaintza deja fuera a los mayores de 35 años

El Gobierno de Mariano Rajoy entiende que estas OPE no respetan la tasa de reposición fijada por el propio Ejecutivo central para los funcionarios. El recurso contra la 26 promoción de la Ertzaintza se interpuso apenas tres días después de que el martes de la semana pasada representantes técnicos y jurídicos de los gobiernos vasco y español se reunieran en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo sobre diversas leyes autonómicas recurridas por el Estado.

Tras la reunión el gabinete de Iñigo Urkullu constató "avances puntuales" aunque advirtió de que aún quedaba "mucho trabajo por delante" y de que "otros muchos contactos tendrán que sucederse" para poder alcanzar un acuerdo. También la semana pasada la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute decidió incluir en su calendario de actividades para 2017 la formación de los agentes de la 26 promoción de la Ertzaintza, a pesar de saber que estaba recurrida. El Departamento de Seguridad precisó no obstante que el inicio de los exámenes de selección y posterior formación de los candidatos que superen las pruebas "están condicionados a la búsqueda de una solución para los recursos" del Gobierno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_