_
_
_
_
_

Salud advierte de que la epidemia de gripe se adelanta

El departamento reforzará la atención primaria ante la llegada de la enfermedad, que será epidémica en dos semanas

Josep Catà
La ex consejera de Salud Marina Geli se vacuna contra la gripe A en una imagen de archivo.
La ex consejera de Salud Marina Geli se vacuna contra la gripe A en una imagen de archivo.Gianluca Battista

En consonancia con la apuesta del departamento de Salud por descongestionar las urgencias hospitalarias, el conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado este viernes que reforzará el sistema de atención primaria hasta abril de 2017 para prevenir la epidemia de gripe. La subdirectora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, ha explicado que en quince días la gripe será epidemia en Cataluña, lo que significa un avance de cuatro semanas respecto al año anterior.

Más información
El virus de la gripe A provoca el 90% de los casos graves por la epidemia

Hoy por hoy, la enfermedad afecta a 73,15 casos por cada 100.000 habitantes, sin llegar todavía al umbral epidémico, que se sitúa en los 110,7 casos, según los datos del Plan de Información de las Infecciones Agudas en Cataluña (PIDIRAC). Jané ha detallado que la vigilancia por la epidemia de gripe se refuerza este año con 60 médicos "centinela" en 43 CAP.

En la presentación del estudio del PIDIRAC, Jané ha señalado las principales características de la epidemia del invierno anterior, que pueden dar pistas sobre cómo se comportará este año. La gripe, que se alargó como actividad epidémica durante diez semanas, tuvo mayor incidencia en los menores de 15 años. Dejó 618 casos graves, en su mayoría personas mayores de 64 años que no estaban vacunadas. Jané ha recordado que la cepa del virus que está en circulación este invierno, de la gripe A, está contemplada en la vacuna disponible.

En medio de la coyuntura de una epidemia de gripe que se adelanta y con la voluntad de descongestionar el servicio de Urgencias de los hospitales, el director de CatSalut, David Elvira, ha presentado el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para este invierno. Dotado de 16,8 millones de euros, un millón más que el año pasado, el PIUC prevé aumentar el personal y las horas de trabajo de los médicos de hospitales y de la atención primaria. Esto permitirá aumentar la oferta de visitas no programadas a los CAP y reforzar la asistencia telefónica y a domicilio. Elvira explicó que en el PIUC ya se pondrán en marcha medidas propuestas para el llamado Plan Nacional de Urgencias, que empezará a dibujarse en los primeros meses de 2017, como la consolidación de la red de asistencia por bronquiolitis o la puesta en marcha de un 061 de consulta pediátrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_