_
_
_
_
_

CCOO y UGT rechazan el informe de la Comunidad sobre el bilingüismo

Los sindicatos consideran que es falso que los alumnos bilingües obtengan mejores resultados

Los estudiantes de centros públicos bilingües de la Comunidad obtienen mejores resultados académicos que los alumnos de otros centros, según un informe de la Conserjería de Educación. Este hecho supone un incentivo al programa bilingue -en el que se invirtieron este curso 37 millones-, según la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. El estudio incluye un análisis de los resultados de la última Prueba de Acceso a la Univerdidad (PAU), donde los estudiantes bilingües superaron la nota media de los estudiantes madrileños -un 7,28 frente al 6,50-. Este es el primer informe desde que se inició el programa bilingüe -en el curso 2004-2005-. Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) rechazan los resultados. Desde UGT alegan que el estudio fomenta las desigualdades entre el alumnado y según CC OO está elaborado con gran sesgo y falta de rigor.

En el informe se han analizado los resultados de los centros públicos de la región en las PAU, además de las pruebas de 3º y 6º de Primaria, los informes internacionales de PISA y TIMSS -una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas y ciencias-, y las evaluaciones externas de inglés hechas por el Trinity Collegue y la Universidad de Cambridge. La secretaria general de educación de CC OO, Isabel Galvín, no apoya los resultados del informe y denuncia que carece de la organización y el modelo metodológico de una investigación. "El estudio es un soporte para la propaganda del gobierno regional. Nos preocupa lo que trasladan a la opinión pública porque esto no es una evaluación sistemática, tiene muchísimo sesgo", afirmó.

La sindicalista explica también que en una evaluación rigurosa del programa bilingüe se tendría que hablar de todo el universo del alumnado y asumir qué ocurre con los que abandonan. "Según los informes y estudios que hemos contrastado y elaborado sobre primaria y secundaria dos tercios de los estudiantes abandonan y un tercio permanece", aclaró. Además, lo que más llama la atención a los integrantes de CC OO es que se considere un éxito que los alumnos de centros bilingües saquen un punto más en las pruebas de inglés que el resto de estudiantes - un 7,58 frente al 6,54 de la media regional-. "Es un margen ciertamente escaso, porque los alumnos de centros no bilingües tuvieron menos horas de inglés y eran más estudiantes por clase, con lo cual recibieron una atención menos personalizada”, afirmó.

La portavoz de educación de UGT, Teresa Jusdado, comparte la misma postura que Galvín. Jusdado alega que los resultados del informe que elaboró su sindicato sobre bilingüismo difieren de los presentados por la Comunidad. Además, añade que el modelo bilingüe no respeta la igualdad de oportunidades ni la equidad del alumnado. "Los jóvenes que acceden a las secciones bilingües de los institutos proceden de familias económicamente más favorecidas. Pueden no tener un holgado nivel económico pero sí estar en disposición de ofrecer más recursos culturales o sociales", explicó.

Según UGT, una de las conclusiones a las que llegaron tras su estudio propio sobre bilingüismo es que este sistema dificulta la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, Jusdado manifestó que en su sindicato son partidarios de un programa bilingüe bien aplicado, pero consideran que el modelo de la Comunidad de Madrid debe ser modificado. "Este estudio es insuficiente porque no llega a las claves importantes del modelo de sistema educativo que propone el programa bilingüe", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_