_
_
_
_
_

Los alumnos del programa bilingüe sacan mejores notas

La Comunidad publica el primer informe de evaluación desde que se inició este programa

Alumnos del colegio público bilingüe Padre Coloma de Madrid, durante un examen en 2015.
Alumnos del colegio público bilingüe Padre Coloma de Madrid, durante un examen en 2015.ÁLVARO GARCÍA

Los alumnos que estudian en centros públicos bilingües de la Comunidad obtienen mejores resultados académicos que los que lo hacen en otros centros, según un informe del Gobierno regional. El estudio incluye un análisis de los resultados de la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los alumnos del programa bilingüe superaron la nota media obtenida por los estudiantes madrileños en la PAU, con un 7,28 frente al 6,50. Este es el primer informe desde que se puso en marcha el programa bilingüe, en el curso 2004-2005.

El informe, que para Cifuentes supone un aval al programa bilingüe, se ha realizado analizando los resultados de los centros públicos de la región a través de la PAU, las pruebas de 3º y 6º de Primaria, los informes internacionales de PISA y TIMSS (una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas y ciencias), y las evaluaciones externas de inglés hechas por el Trinity Collegue y la Universidad de Cambridge.

Los 1.148 alumnos procedentes de los 32 centros del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad en la fase general de la PAU celebrada el pasado junio: 7,28 frente a 6,50. Esta diferencia se acentúa en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más. La mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU (Lengua, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Química), según el informe de la Comunidad.

Más información
Los alumnos de centros bilingües en Primaria obtienen peores resultados
El Gobierno anuncia una “Erasmus nacional” para adolescentes sin fecha ni presupuesto

El estudio presentado ayer analiza las calificaciones obtenidas en dos estudios internacionales realizados en 2015: PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, y TIMSS, que lo hace con los de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias. En el Informe PISA, los alumnos de los centros públicos bilingües sacan mejores notas en las tres materias evaluadas. Algo muy similar se observa en los resultados de TIMSS en Primaria: en las materias evaluadas hay una diferencia de hasta 18 puntos.

En las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria (LOMCE) los centros bilingües obtienen mucho mejor resultado en Inglés, mientras que en Lengua, Matemáticas y Ciencias apenas existen diferencias.

El documento incluye estudios externos realizados por investigadores universitarios. Sus principales conclusiones apuntan a que el programa bilingüe de la Comunidad mejora de forma notable el aprendizaje de inglés de los estudiantes, que en la Secundaria se recupera la ligera pérdida de conocimientos detectada en Primaria y que, a largo plazo, durante toda la etapa educativa obligatoria (Primaria y Secundaria) el programa bilingüe no reduce los conocimientos ni las competencias en ninguna asignatura. “El bilingüismo madrileño mejora otros aspectos educativos: hábitos de lectura o mejor rendimiento cuando los padres tienen bajo nivel educativo”, según el informe.

Diferencias

El Gobierno regional invirtió en el proyecto cuatro millones de euros en el año 2004, mientras que este curso ha invertido 37 millones. Además, el programa se ha extendido por primera vez a la Formación Profesional en cinco ciclos formativos de Grado Superior. La Comunidad ha incluido en la propuesta de acuerdo educativa la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

El pasado mes de septiembre, tres investigadores universitarios publicaron el primer estudio científico que analiza este tipo de enseñanza y que detectaba “un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos de los alumnos en aquellas materias que se han enseñado en inglés”. El informe fue publicado en abril por la Universidad Carlos III (UC3M) en la revista Economic Inquiry. Los investigadores utilizaron los datos de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). 

El 45% de los centros públicos

En el curso 2004/05 arrancó el programa de enseñanza bilingüe en 26 colegios públicos de la Comunidad. Actualmente hay 360 colegios y 134 Institutos públicos bilingües, lo que supone el 45% de los centros públicos de la región. En estos centros se están formando 250.000 alumnos madrileños bajo la dirección de 3.600 maestros y 2.000 profesores de Instituto que disponen de la habilitación lingüística para impartir sus materias en inglés y que cuentan con 2.300 auxiliares de conversación nativos de ayuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_