_
_
_
_
_

El candidato a dirigir Telemadrid no logra el apoyo del PSOE y Podemos

La decisión final sobre José Pablo López Sánchez se someterá a votación ante el pleno de la Asamblea

Comparecencia del candidato a director general de Telemadrid, José Pablo Lopez Sanchez, en la Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.
Comparecencia del candidato a director general de Telemadrid, José Pablo Lopez Sanchez, en la Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.Kike Para

La Comisión de Control de la Asamblea de Madrid ha dado el visto bueno esta mañana a José Pablo López Sánchez como candidato para dirigir Telemadrid con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y las abstenciones de Podemos y los socialistas. López Sánchez, director general de la cadena 13TV desde 2010 y exalto cargo de laSexta, fue propuesto y avalado por el consejo de administración el pasado 11 de noviembre por mayoría simple. La decisión final sobre su nombramiento se someterá a una votación ante el pleno de la Asamblea que deberá aprobarse por una mayoría reforzada de dos tercios.

López Sánchez ha incidido en la importancia de dar por finalizada esta etapa del ente público. Una de las novedades dentro del proyecto que ha presentado es recuperar el canal internacional para “potenciar la marca Madrid” y reducir de “manera sustancial” el sueldo de los directivos y la dirección general. Sobre la radio pública, Onda Madrid, el candidato ha aclarado que cuenta y apuesta por las ondas y que urge la recuperación de contenidos de calidad.

El candidato ha explicado a los grupos de la Asamblea el proyecto para “revitalizar” Telemadrid. La cadena “debe dejar de ser un cajón desastre y orientar la programación hacia una estrategia. Quiero al público juvenil mediante una programación específica”, ha afirmado. Para ello, la “piedra angular” debe ser “recuperar la producción propia de contenidos además de estar en la calle y recuperar las emisiones en directo”. Telemadrid precisa de “caras reconocibles” para los espectadores que puedan “crear vínculos con la audiencia en base a su credibilidad”, ha dicho.

Más información
¡Ay, Telemadrid!
La Asamblea aprueba por unanimidad el consejo de administración de Telemadrid

Isaura Leal, diputada de PSOE, ha sido muy crítica con el proceso de selección del candidato. “Requerimos rigor, y que sean evaluados los 36 candidatos en fondo y forma. Y pedimos una mayoría en el consejo razonable”, ha declarado. Para Leal es “discutible que en la primera y única reunión se haya evaluado y votado a un candidato: “los procesos rigurosos requieren de tiempo y no tres horas”. La postura de los socialistas en la próxima votación ante el Pleno “a día de hoy es la abstención”.

Pablo Padilla, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha afirmado que no han votado en contra porque hay “consonancia en algunas cuestiones” del programa que plantea el candidato. Podemos se abstiene porque consideran que ha sido un proceso “sin garantías, teledirigido por Cristina Cifuentes”. La decisión del voto en el pleno del próximo jueves la decidirán en la próxima reunión del grupo.

Ante la acusación de haber sido un candidato “teledirigido”, el candidato se ha defendido con que “desconoce el proceso de selección interno”. “Presenté mi candidatura y la siguiente noticia que tuve fue la llamada del presidente del consejo para comunicarme que había sido aprobado. Creo que la ley de Televisión de Madrid de 2015 se ha hecho para recuperar el prestigio de la televisión y la radio pública. La televisión ha pasado años muy duros y toca mirar adelante”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ricardo Megías, diputado de Ciudadanos, ha explicado que no vetan las decisiones del consejo de administración y que consideran que es una candidatura válida. “El consejo fue votado por todos los grupos y tiene representación de cada partido”, ha concluido. Inés Berrio, diputada del grupo popular, que ha votado a favor junto a Ciudadanos, ha dicho que lo que se persigue es la despolitización y que López Sánchez un profesional del medio al que no le lastra su paso por 13TV [cadena católica]”. Sobre esta cuestión el candidato ha dejado claro que la línea editorial “la marcan los propietarios de cada medio”.

José López Sánchez se impuso por mayoría simple (5 votos a favor y 4 en contra) en el proceso de selección que abrió el Consejo de administración del ente público el pasado 11 de noviembre en el que participaron 36 candidatos. Además de ocupar la dirección general de 13TV desde 2010, López Sánchez dirigió desde 2005 el departamento de asesoría jurídica de La Sexta.

El consejo de administración está formado por nueve miembros; cinco de ellos procedentes de asociaciones profesionales y sociales, y los cuatro restantes propuestos por los grupos de la Asamblea. Los consejeros de los grupos de la Asamblea son Pepe Oneto (PP), Carmen Caffarel (PSOE), Mari Pau Domínguez (Ciudadanos) y Mae Lozano (Podemos).

López Sánchez se ha defendido del desconocimiento del sector público que le han atribuido los grupos que se han abstenido. “Que yo haya trabajado en el sector privado no quiere decir que no conozca como funciona el sector público. Puedo aportar una gestión eficiente de los recursos y mi compromiso con la gestión transparencia y la sostenibilidad”, ha contestado.

Sobre la externalización de servicios, López Sánchez, ha afirmado que “necesita información para analizar y proponer al consejo de administración para proponer una política concreta. Lo mismo ha explicado sobre la segunda cadena de Telemadrid: “Habría que estudiarlo. Su continuidad está condicionada a un estudio de vialidad económica”. La radio y televisión públicas están dirigidas de manera interina por Ángel Martín Vizcaíno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_