_
_
_
_
_

La Generalitat suspende las clases en 129 municipios por el temporal

Emergencias de la Generalitat activa el protocolo por riesgo de inundación en la comarca de la Vega Baja

Cristina Vázquez
Una carretera inundada en Sagunto por las fuertes lluvias.
Una carretera inundada en Sagunto por las fuertes lluvias. EFE/Manuel Bruque
Más información
El temporal obliga al rescate de varias personas y al corte de puertos y vías
La mayor tromba de agua de la última década barre el litoral de Valencia

La Consejería de Educación suspende las clases este lunes, 19 de diciembre, en los centros escolares de 129 poblaciones de la provincia de Alicante y Valencia por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota la Comunidad Valenciana durante este fin de semana.

El temporal sacude la provincia de Alicante, con acumulados de 59 litros por metro cuadrado en Montesinos, 50 l/m2 en Jacarilla y 44 l/m2 en Torrevieja. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la alerta por el riesgo de inundaciones en toda la comarca de la Vega Baja.

Los equipos de emergencias de la Cruz Roja de Alicante están en prealerta por el desbordamiento del Río Segura y se han habilitado albergues por si era precisa la evacuación de parte de la población. La AP7 ha sido cortada en el punto kilométrico 771, en ambos sentidos, a la altura de Pilar de la Horadada.

El temporal ha provocado además otros cortes de carreteras y el cierre del puerto de Sagunto al tráfico marítimo, al igual que el puerto de Gandia. El fuerte oleaje ha obligado a cerrar de nuevo el puerto de Valencia. La provincias de Valencia y Alicante, así como todo el frente litoral valenciano, siguen en alerta naranja por lluvias intensas y fenómenos costeros. A última hora del domingo, las tormentas arreciaban en las comarcas centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que la parte más adversa del temporal en la Comunidad Valenciana se registrará este domingo. El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat había recibido desde el inicio del temporal un total de 2.000 llamadas por incidencias relacionadas con el frente de lluvias.

En cuanto a la situación en las carreteras, se encuentran cortadas al tráfico un carril de la CV-380 de Cheste a Casinos, en la travesía de Pedralba, por desprendimiento en una parcela colindante. También, como medida de precaución, se ha cortado la CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa, a su paso por el barranco de Carraixet, en la provincia de Valencia.

En Requena, una vivienda antigua y deshabitada se ha hundido esta madrugada a causa del temporal. No hay daños personales, según la policía municipal. En Ontiyent también se ha derrumbado una casa de campo por un desprendimiento del terreno ocasionado por la fuerte lluvia, ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. El propietario y único habitante de la casa ha podido salir por su propio pie antes del derrumbe y ha sido atendido de heridas leves.

En la ciudad de Valencia, la Policía Local ha cortado un carril del túnel de El Saler por el desprendimiento de cascotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_