_
_
_
_
_

Errejón calma a las bases y garantiza pese a la pugna la unidad de Podemos

El número dos de la formación sostiene que pase lo que pase hará el camino con Iglesias

Àngels Piñol
Iñigo Errejón, este domingo, en un acto en Barcelona.
Iñigo Errejón, este domingo, en un acto en Barcelona.ALBERT GARCIA

Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, ha tranquilizado hoy a las bases del partido asegurando que pese las diferencias que mantiene con Pablo Iglesias no hay riesgo alguno para la unidad del partido que dirimirá su futuro en el congreso de Vista Alegre 2 previsto para febrero. "El camino lo haremos juntos. No está en peligro ni en duda. No está en discusión", ha dicho justo después de que el líder de Podemos avisara este sábado que no quiere que existan corrientes dentro del partido después del cónclave. Los dos dirigentes pese a todo alcanzaron ayer un acuerdo de mínimos sobre la composición del órgano que deberá aplicar las normas del congreso.

Más información
Iglesias y Errejón alcanzan un acuerdo de mínimos sobre las reglas del congreso
Los anticapitalistas buscan que Errejón no renueve su cargo
Iglesias necesita a los anticapitalistas para tener pleno control en Podemos

En un acto ante un centenar de personas en Barcelona, convocado bajo el lema Recuperemos la ilusión, Errejón ha calificado de "magnífica noticia"· el acuerdo. "No hay que elegir entre personas. Escuchamos un mandato de nuestras bases de que lo hagamos juntos. Lo que hay que elegir es el proyecto que nos parece mejor", ha insistido. El pulso entre los dos dirigentes se empezará a dirimir entre hoy y el martes al estar la militancia llamada a participar en una consulta sobre el sistema electoral del congreso.

Errejón acusa al PP de usar el Constitucional “contra Cataluña”

À. P

Podemos votará mañana en el Congreso la propuesta del PNV y el PDeCAT de derogar la reforma de la ley del Tribunal Constitucional impulsada en la última legislatura por el Gobierno de Rajoy que permitió así a esa institución abrir la vía penal contra cargos públicos. En un acto en Barcelona, Errejón reprochó al Ejecutivo Central que esté utilizando al Alto Tribunal para impugnar las decisiones del Parlament.

Tras calificar la reforma de “involucionista” y “recentralizadora”, Errejón avanzó que él mismo defenderá el voto de su grupo. El diputado deploró que el Gobierno haya situado al Constitucional por encima de otros poderes del Estado y lo haya convertido además “en un policía de los parlamentos autonómicos”. Por ello, culpó al Ejecutivo de estar haciendo un profundo “daño” al TC y a la “convivencia en España”. “Lo ha convertido en un tribunal exprés y exprofeso para Cataluña. Ahora tiene dos velocidades: cuando planteamos un conflicto entre el legislativo y ejecutivo tarda meses y en cambio solo semanas en impugnar decisiones del Parlament. Y eso atenta contra la convivencia y la democracia”.

Las dos partes mantienen posturas divergentes: Iglesias quiere que se voten conjuntamente los proyectos y las personas que los deberán ejecutar mientras Errejón quiere que esos dos bloques se voten por separado. Pese a ello, el diputado ha insistido en múltiples ocasiones que el debate abierto no es un debate de "caras y portavoces". "No hay que elegir entre caras y compañeros. La discusión va de modelo e ideas. Pero el día después continuaremos haciendo el camino juntos. No nos estamos divorciando", ha remachado.

"No hay que elegir entre caras y compañeros. La discusión va de modelo e ideas", dice el secretario político
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario político ha insistido en que su modelo es similar al que querrían construir en España erigido sobra las bases de una mayor democracia, más descentralización, listas desbloqueadas y una mejor representación de la plurinacionalidad del Estado. Con todo, no ha aclarado si disputará la secretaria general a Iglesias en el caso de la militancia rechace las reglas que propugna para el congreso. Durante su discurso, Errejón ha defendido que Podemos cometerá un "error" si opta solo por "convertirse en una fuerza de resistencia" y quedar "arrinconada" porque, ha dicho, su objetivo no debe ser solo "dar miedo ni escandalizar a los poderosos". "Debemos construir un partido dirigente que la gente vea que es capaz de gobernar y de revertir el actual orden en el que se "echa a la gente de sus casas y se rescatan autopistas", ha señalado.  Y, casi al final del debate, ha lanzado una idea elocuente al sostener que el de Izquierda Unida no es un modelo que se deba de repetir. "Con todo el respeto, hemos construido más cosas en dos años que otros más en mucho tiempo".

Al acto, no ha acudido Albano Dante Fachin, lider de Podem en Cataluña, que este sábado lanzó un guiño a Iglesias al coincidir con él en cómo se debe de concebir el congreso. De la dirección, integrada por 10 personas, solo ha asistido Marc Bertomeu. La diputada Jéssica Albiach, que firmó el manifiesto Recuperemos la ilusión, no ha acudido al estar enferma. Seis de los 11 miembros de esa ejecutiva catalana de Podem han suscrito el manifiesto Podemos en movimiento, de la familia anticapitalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_