_
_
_
_
_

El temporal obliga al rescate de varias personas y al corte de puertos y vías

La Comunidad Valenciana está en alerta por fuertes lluvias y viento hasta el lunes

Cristina Vázquez
Turistas se protegen de la lluvia en Valencia.
Turistas se protegen de la lluvia en Valencia.JOSÉ JORDAN

Las lluvias fuertes y persistentes, el oleaje y el viento han marcado la jornada de hoy, en la que un hombre ha muerto en Finestrat (Alicante), arrastrado por una tromba de agua. Las fuertes lluvias han dejado más de 100 litros por metro cuadrado  y se han registrado rachas de viento de 80 km/h. Las tres provincias valencianas estarán en situación de preemergencia por el temporal hasta el lunes, según las previsiones de la Generalitat y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información
Temporal en el norte de España
El sureste peninsular, azotado por trombas de agua y fuertes ventiscas
Muere un hombre al ser arrastrado por una riada en un pueblo de Alicante

La primera víctima del temporal se ha producido en Finestrat. Un hombre de avanzada edad ha fallecido en una cala tras ser arrastrado al mar por una tromba de agua, según la Guardia Civil. Los hechos han ocurrido minutos después de las once de la mañana, al parecer cuando la víctima trataba de llegar a su vehículo, que estaba estacionado, para llevárselo del lugar pues el agua bajaba con fuerza, informa Manrique C. Sánchez. La crecida lo ha arrastrado rambla abajo y lo ha vomitado mar adentro. Los servicios de rescate lo han localizado más tarde, sin vida, flotando en el mar.

Otro hombre, de 30 años, fallecía la noche del viernes después de que el turismo que conducía se saliera de la vía y volcase sobre la acequia de un camino rural próximo a El Grao (Castellón). El accidente de tráfico ocurrió sobre las once de la noche.

Varias personas han tenido que ser rescatadas debido al temporal en Vila-real (Castellón), después de que un turismo quedase atrapado en un puente y otro en un barranco, según el Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC). Otro vecino de la localidad alicantina de El Campello ha sido rescatado tras caer de un puente de ocho metros de altura. Había salido a caminar sobre las seis de la mañana y no había regresado. No reviste heridas de gravedad.

Las fuertes lluvias han obligado también en Benidorm (Alicante) a cortar puntualmente varias calles del municipio para evitar que los vehículos queden atrapados y, preventivamente, se han desalojado  más de 80 caravanas de un camping.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El puerto de Valencia ha permanecido cerrado de madrugada por el fuerte oleaje pero se ha reabierto por la mañana, momento en que se ha cerrado al tráfico el vecino puerto de Sagunto. Por la tarde se ha clausurado el puerto de Gandia. En la localidad de Aielo de Malferit se ha registrado un terremoto de 2,5 grados en el escala de Richter, según el Centro de Emergencias de la Generalitat. El temblor de tierra apenas ha sido percibido por la población, ya que no han recibido llamadas alertando del mismo.

Una gran nube sobre la ciudad de Valencia este viernes.
Una gran nube sobre la ciudad de Valencia este viernes.EFE

Algunas carreteras permanecen cortadas o lo han sido en algún momento de la madrugada por la acumulación de agua. Es el caso de la vía que comunica con la población de Cortes de Pallás o en la CV-310 en el municipio de Torres Torres.

En la provincia de Valencia, se han recogido en las últimas 30 horas más de 100 litros por metro cuadrado en los municipios de Buñol, Chera o Siete Aguas. La caída de árboles, el saneamiento de fachadas y los achiques de agua han provocado la mayoría de intervenciones de los servicios de emergencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado durante su visita este sábado al Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana (Valencia) que el temporal transcurre con "normalidad" y los efectivos de emergencias y la ciudadanía "están respondiendo de manera muy adecuada" a la alerta por lluvias, oleaje y viento. El jefe del Consell ha indicado además que la situación de preemergencia podría continuar hasta el lunes. "Parece que se vaya y vuelve", ha dicho Puig, quien ha añadido que en la tarde o noche del domingo podría reactivarse.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, pidió ayer viernes precaución ante el aviso de lluvias y viento. Ha recomendado a la población que esté atenta a los medios de información; que retiren los vehículos de zonas inundables y eviten los barrancos. Si la lluvia es fuerte hay que evitar desplazamientos y no hay que refugiarse bajo los árboles.

En previsión del temporal, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) ha suspendido los partidos de fútbol este fin de semana en todas las categorías. La federación territorial también ha anunciado que los partidos correspondientes al Grupo VI de Tercera División continúan programados, tal y como estaba previsto en el calendario de competición.

El objetivo es, prosigue la nota, evitar cualquier contratiempo en los desplazamientos programados por los clubes para disputar los partidos de esta jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_