_
_
_
_
_

Un grupo de vecinos de Chamberí se encadena al Taller de Artillería para evitar que sea derribado

Miembros del PSOE , Ahora Madrid y la vicepresidenta de Chamberí estuvieron presentes en la protesta

Los vecinos de Chamberí se manifiestan frente al antiguo Taller de Artillería.Vídeo: Amara Santos

En torno a las diez de la mañana de este viernes, un grupo de vecinos del distrito de Chamberí (150.000 habitantes) se concentraron frente al antiguo edificio del Taller de Artillería para protestar por su derribo. La parcela que ocupa el edificio -construido en 1899- en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, será destinada a la construcción de 600 pisos. El proyecto se llevará a cabo gracias a los votos de la coalicón gobernante (Ahora Madrid) y el PP. El PSOE y Ciudadanos se opusieron. Pero dentro de Ahora Madrid todos los concejales no estaban de acuerdo. De sus 19 ediles, seis votaron en contra, en concreto los que procedían de Ganemos, uno de los grupos que conforman la coalición que se formó en torno a Podemos en las últimas elecciones. Por eso, ayer  las ediles del PSOE Mar Espinar y Mercedes González, ademas de la concejala  del distrito de Tetuán, Monserrat Galcerán (Ahora Madrid), y el coportavoz de Ganemos Madrid, José Enrique García, apoyaron a los vecinos en su protesta.

Más información
El Ayuntamiento ignora a Ganemos y derribará el Taller de Artillería
El hallazgo de un refugio de la Guerra Civil paraliza parte del derribo del Taller de Artillería

"El patrimonio se defiende, el patrimonio no se vende", gritaron los vecinos frente a las puertas de la segunda edificación de hormigón armado más antigua de España y que está protegida según el Plan de Ordenación Urbana de 1997. Junto a ellos, y observando atentamente lo que sucedía,  estaban las ediles socialistas Mar Espinar y Mercedes González. "Queremos que pare ya la continuidad de la política urbanística del PP y de Ahora Madrid. Habíamos votado por el cambio y no lo estamos notando", denunció Espinar. Por su parte, González explicó que desde el PSOE van a recurrir la licencia que permite el derribo del edificio, ya que lo consideran algo irregular. "Espero que esta movilización sea una gran llamada de atención a Ahora Madrid para que abandone el urbanismo de derechas que está haciendo desde que llegó", afirmó.

Delante de la policía que custodiaba la entrada al recinto del Taller de Artillería, una veintena de vecinos protestaba agitando carteles reivindicativos. "Demolición ilegal stop" o "El Ayuntamiento arrasa el patrimonio" eran algunos de los mensajes que podían leerse en ellos. A su vez, María Eugenia García, vocal de la Junta de Ahora Madrid, apoyaba la protesta vecinal encadenada a la puerta del recinto. "Ya llevamos más de un año movilizándonos para defender nuestro patrimonio y nuestro derecho de tener unas zonas públicas que pertenecen a los vecinos del barrio y no pueden ser utilizadas especulativamente", aclaró. En otra de las puertas, también permanecía aferrada con cadenas Mari Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción. Nieto manifestó su descontento porque no se aplicaron soluciones que favorecían a los cooperativistas y a la vez mantenían el edificio.

La concejala de Tetuán, Monserrat Galcerán, comparte la misma opinión. La edil de Ahora Madrid se mostró satisfecha de que miembros del PSOE estuvieran en la protesta vecinal, "ya que no lo hicieron en otros momentos", según ella. Además, añadió que es un asunto complicado que viene de la anterior corporación y está muy avanzado, pero que la idea de algunos concejales -que como ella votaron en el pleno de hace un año-, es esperar a la resolución judicial sobre el derribo del edificio histórico. Alrededor de las 12:00, los miembros de la concentración empezaron a irse, ya que varios agentes les advirtieron de que en media hora empezarían a sancionarles si continuaban con la protesta. 

Antes de abandonar el lugar, Jose Enrique García, coportavoz de Ganemos Madrid, quiso recordar la importancia histórica del edificio, ya que alberga un sótano que sirvió como refugio antiaéreo en la Guerra Civil. "Todo depende de lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El problema de estas situaciones es que se haga por hechos consumados, que se derribe y luego la fiscalía se pronuncie en contra del derribo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_