_
_
_
_
_

La Generalitat denuncia el envío de panfletos "homófobos" a los colegios

El Ejecutivo catalán tilda de "discriminatorio" un libro que la organización Hazte Oír ha distribuido a los centros de enseñanza

Jessica Mouzo
Imagen de portada de '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en tu colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual', el libreto que Hazte Oír ha repartido por colegios. En la imagen puede verse a dos niños haciendo el saludo fascista a una bandera arcoíris. En la foto original, tomada en España en 1939, <a href="http://elpais.com/diario/2006/03/25/cultura/1143241203_740215.html">los niños saludan a una pintada de Franco </a>
Imagen de portada de '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en tu colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual', el libreto que Hazte Oír ha repartido por colegios. En la imagen puede verse a dos niños haciendo el saludo fascista a una bandera arcoíris. En la foto original, tomada en España en 1939, los niños saludan a una pintada de Franco

"Esta publicación describe una amenaza real para las libertades y los derechos fundamentales: las leyes autonómicas que obligan a introducir la 'diversidad sexual' y promueven 'modelos' de comportamiento 'lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual' en las aulas de los centros educativos públicos, concertados y privados para alumnos de todas las edades". Así presenta la organización de tendencia ultraconservadora Hazte Oír, el libro que ha publicado para criticar el despliegue de normas específicas contra la LGTBIfobia. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha denunciado el envío masivo de este documento que la organización hizo llegar a los colegios. La directora general de Igualdad, Mireia Mata, denunció el contenido "homófobo" del envío y tachó el texto de "discriminatorio".

Según ha confirmado el Departamento, Hazte Oír ha repartido alrededor de 100.000 ejemplares por todo el territorio español. El libro (¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? La leyes de adoctrinamiento sexual), que se presenta con el dibujo de un par de niños haciendo el saludo franquista a la bandera multicolor —emblema del colectivo LGTBI—, mantiene la tesis de que las leyes que abogan por la defensa de los derechos de LGTBI "buscan imponer en la sociedad la ideología de género". A su juicio, al trasladar a la escuela estos fundamentos a través de material educativo integrador y no discriminatorio, por ejemplo, se "desorienta" a los niños porque "se les impone la diversidad sexual". La organización asegura también que "se discrimina a la familia natural" y se "entrega la educación de los niños a organizaciones LGTBI".

"Pedimos que no se reparta al alumnado estos libros que la organización Hazte Oír les ha hecho llegar recientemente. En Cataluña no hay espacio para publicaciones que claramente agreden y discriminan a las personas por su condición sexual", ha advertido Mata. El Departamento ha confirmado que esta organización "suele hacer campañas de presión y acoso por la red", pero no tiene constancia de que haya repartido más panfletos similares en otras ocasiones. Asuntos Sociales ha actuado tras la denuncia de varios docentes y entidades en contra de la LGTBIfobia y ha pedido a los centros que "ignoren" ese documento. Junto al Departamento de Enseñanza, también han sacado una circular interna para recordar a los centros que el libro no tiene la validación de la Generalitat.

"El envío de un libro homófobo a los centros de enseñanza de Cataluña es una falta de respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual y de género y vulnera el espíritu de la Ley, por lo que puede ser constitutiva de infracción", ha avisado Mata. En Cataluña funciona desde hace dos años una ley contra la LGTBIfobia.

Con todo, la organización ultraconservadora ha respondido a través de su web a las denuncias recibidas desde otras comunidades y ha asegurado que el libro "no contiene ninguna información que pueda calificarse de homófoba". En la página 21, la organización apunta: "Algunas de estas leyes, las más radicales, contemplan la posibilidad de que los padres con hijos que padezcan un trastorno de identidad de género, también llamada disforia de género, se nieguen a permitir que se experimiente con ellos (...). Estas leyes relegan [a los padres] hasta el punto de convertirlos en sospechosos si tratan de reconducir la situación que padecen sus hijos". Hazte Oír mantiene que no hay evidencia científica en la disociación entre sexo y género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_