_
_
_
_
_
LA SEMANA POR DELANTE

Locura antes de Navidad

Este fin de semana se celebran los festivales ‘Mad Friday’ y ‘Dark Christmas’

La cantante Malú durante un concierto en Madrid en mayo.
La cantante Malú durante un concierto en Madrid en mayo.

Acaso inspirándose en el “Black friday”, el fin de semana anterior a la Navidad se organizan conciertos que reivindican la locura festiva despendolada antes de meterse en comidas y cenas con los cuñados. Es el caso, por ejemplo, del “Mad Friday”, que se celebra hoy en la Caracol. El Colectivo Panamera, un trío formado en Madrid capitaneado por Nacho Taboada, conocido como el Johnny Cash de Chamartín, es el plato fuerte con su cumbia rockera de aires tarantinianos, pero también estará el rock directo de The Wyest y una sesión hasta la madrugada de mañana con prestigiosos pinchadiscos.

La antinavidad, o Navidad Oscura, es el festival que propone por estas fechas desde hace unos cuantos años la sala Arena. El Dark Christmas, así conocido, cuenta este año con el trío sueco Covenat como cabeza de cartel. Esa noche de posrock, sonidos oscuros y rock sonoro lo completan ’77 y Girlschool. Claro que para estruendo y anarquía sonora la que trae desde México esta misma noche a la Penélope el grupo Brujeria. El anarco rock y el grindcore, uno de los palos más extremos del rock, es su fuerte con letras muy combativas contra lo que ellos llaman el imperio yanqui.

Agenda

VIERNES: Brujería, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 19:30. 20 euros. Club del Río (20:30. 10 euros) y Alcohol Jazz (23:00. 12 euros), Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20). Los Brincos, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 25 euros. Sidonie, But (Barceló, 11), 20:00. Agotadas. Mad Friday: Colectivo Panamera + The Wyest, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 21:30. 12 euros.

SÁBADO: German Coffee, Libertad 8 (Libertad, 8), 21:30. 8 euros. Rulo y La Contrabanda, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19:30. Agotadas. Malú, WiZink Center (Av. Felipe II, s/n), 19:00. Desde 26 euros. Road Ramos (20:30. 13 euros) y Patax (23:00. 15 euros), Berlín Café. Saxon + '77 + Girlschool, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 19:00. 35 euros. Dark Christmas: Covenat + Rotersand + Laureate Sky, Arena (Princesa, 1), 19:15. 25 euros.

VIERNES Y SÁBADO: Zaruk, Off de La Latina (Mancebos, 4), 21:00. 15 euros.

Lo más exquisito y delicado estos días es la presencia hoy y mañana en el Off de La Latina de dúo formado por la violonchelista clásica Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth. Juntos han formado el dúo Zaruk para reinterpretar repertorio legado por la cultura sefardí, es decir, la que dejaron en España los judíos expulsados por los reyes Isabel y Fernando

Los catalanes Sidonie, uno de los referentes del indie patrio, agotaron anoche y hoy su tanda de conciertos en But, logro que también consigue mañana en La Riviera, Rulo, el que fuera cantante y líder de La Fuga. Con La Contrabanda, Rulo defiende su disco El doble de tu mitad. La nostalgia sesentera llega con uno de los grupos pioneros del pop español, Los Brincos, todo un referente cultural y generacional. La canción de autor más avanzada y transformada pasa mañana por la murciana Road Ramos, y German Coffee, el dúo con el que abrazan la electrónica los cantautores Paco Bello y Diego Montoto. La canción estándar y más comercial cuenta mañana con Malú en el Palacio de Deportes. En el de Vistalegre en cambio sonara heavy metal clásico, el que practican los británicos Saxon desde hace cuatro décadas.

En el Berlín esta misma noche se da un curioso doblete. A primera hora de la noche toca un grupo madrileño relativamente reciente, Club del Río; y a la última, otro que cierra su gira aniversario de 30 años, Alcohol Jazz. Los primeros practican un pop preciosista que les enlaza con los cantautores estadounidenses de los sesenta y setenta, como Dylan, James Taylor o Crosby, Still, Nash & Young; y lo segundos una suerte de música bailable próxima al funk y a lo que hace años se conocía como acid jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_