_
_
_
_
_

Los mayores también quieren aprender inglés

Alumnos de la ESO del Luis García Berlanga enseñan el idioma a los jubilados del centro 'Primavera'

Los alumnos del instituto Luis García Berlanga imparten inglés a los mayores del centro municipal Primavera.
Los alumnos del instituto Luis García Berlanga imparten inglés a los mayores del centro municipal Primavera.Jaime Villanueva

Como dice el refrán, "el saber no ocupa lugar", y esta es la filosofía que siguen los usuarios del centro municipal 'Primavera' del municipio de Coslada (86.919 habitantes). Los mayores están sumergiéndose en el aprendizaje del inglés gracias al proyecto 'Local classrooms' de los alumnos de ESO y bachillerato del IES Luis García Berlanga -que ya lleva un año en funcionamiento-. Las clases orales se imparten todos los lunes de 17:00 a 18:00 y se combinan con las enseñanzas de gramática y vocabulario que reciben los jubilados habitualmente.

Este lunes, una quincena de alumnos del instituto ejercieron de profesores por primera vez en sus vidas. Algunos de 'sus alumnos' ya estaban en el aula 15 minutos antes de la hora prevista y esperaban impacientes en sus sillas. Cuando el reloj marcó las 18:00 todo se puso en marcha. Se formaron tres grupos -de entre 8 y 10 personas- en los que los mayores -los abuelos como les decían los estudiantes- se sentaron frente a los jóvenes equipados con sus fichas y libros de vocabulario. "Háblame en inglés desde el principio", le decía Ángeles, de 67 años, a Paula, de 17, y estudiante de primero de bachillerato. 

Más información
Matemáticas antirrobo y otras cuatro ideas para mejorar el mundo
Redes contra la soledad

Los juegos de presentación sirvieron de toma de contacto entre alumnos y mayores. A los pocos minutos todos reían por las dificultades de los jubilados a la hora de pronunciar algunas palabras. "I am Valentín, I am 68 years old and I like watching tv", decía nervioso uno de ellos. Una vez terminada la ronda de presentaciones, la dificultad fue en aumento con un juego en el que cada persona describía al de su derecha. "Lo último que dimos en clase son adjetivos y pronombres, a ver si me sale", explicaba preocupado Juan Carlos. 

"Estos son verbos estáticos", decía Javier, de 15 años, en otro de los grupos. "Repeat please" le pedían los mayores con caras de duda. Los chicos aportaron dinamismo a la clase con la entrada en escena de la pizarra. "And I live" , "And I life" escribió Ariadna en ella. "Con la v significa vivir y con la f vida", aclaraba la estudiante mientras los sexagenarios apuntaban el dato en sus libretas. 

Igual de aplicados eran en 'la clase' de Lucía, Paula, Ana, Eva, Gloria y Raquel. "A mi me gustaría aplicar lo que dimos de teoría y utilizarlo ahora al hablar", decía uno de los mayores mientras miraba a su libreta. En ella se diferenciaban los apuntes de gramática (grammar en inglés) y vocabulario (vocabulary en inglés) con minuciosas anotaciones a lápiz. Como conclusión de la clase, los alumnos del IES Luis García Berlanga optaron por repasar las partes del cuerpo humano ayudados de dibujos. 

¿Cómo se dice hombro?, le preguntaban Malena y Raquel a Antonio, de 67 años. "Hombro es shoulder", respondieron al unísono todos los mayores. "This is an elbow, the eyes, the hair, the nose..." enumeraban los chicos mientras los jubilados iban señalando en sí mismos las partes del cuerpo que se citaban. Alrededor de las 18:00, un aplauso colectivo sirvió como cierre de la sesión, todo bajo la atenta mirada de Yolanda Gómez, la orientadora del centro escolar. "Este proyecto demuestra que hay que superar la creencia de que solo se aprende dentro de cuatro paredes", explicaba con optimismo. Miguel Ordaz, de 68 años, comparte la misma opinión. "Vengo a estas clases para no olvidar lo poco que sé, ya que yo en mi trabajo practicaba el idioma con un cliente que era inglés", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los alumnos quedaron encantados con la experiencia y sus sonrisas y el cariño con el que se despedían de los mayores fueron muestra de ello. Uno de los más satisfechos fue Daniel, de 16 años. "Cuando hablas con los abuelos es muy enriquecedor porque muestran admiración por nuestro nivel de inglés. Ayudándoles me siento realizado, pero también es de admirar que personas tan mayores y que han viajado tanto quieran seguir aprendiendo", concluyó emocionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_