_
_
_
_
_

Volkswagen abrirá en Barcelona su sexto centro de investigación internacional

Seat dirigirá el Metropolis:Lab, que empleará a 50 personas, y estudiará la movilidad

Clara Blanchar
Una caja con el logotipo de Volkswagen en Hannover (Alemania)
Una caja con el logotipo de Volkswagen en Hannover (Alemania)EFE

El grupo Volkswagen abrirá en 2017 en Barcelona su sexto centro internacional de investigación, un equipo que se llamará Metrópolis:Lab Barcelona, empleará a 50 ingenieros y personal cualificado y lo dirigirá Seat, aunque trabajará para todas las marcas del grupo alemán. La implantación de este centro de investigación, que se centrará en la movilidad, la han anunciado este miércoles el presidente de Seat, Luca de Meo, y la alcaldesa, Ada Colau. No han facilitado la cifra de inversión del proyecto.

De Meo apenas lleva un año en la presidencia de Seat y suya es la apuesta por Barcelona, "reconocida internacionalmente como ciudad innovadora" para ubicar el centro de investigación. El máximo ejecutivo ha expresado la voluntad de Seat de "impulsar la innovación y atraer talento en la ciudad que vio nacer a la empresa que es el principal empleador de Cataluña y la mayor empresa española exportadora". Barcelona, ha dicho, "tiene el entorno prefecto para posicionarse como hub en el ecosistema digital europeo".

El laboratorio barcelonés "combinará tecnología móvil y datos para crear soluciones que faciliten y hagan más segura y eficiente la relación entre los vecinos, la ciudad inteligente y los sistemas de movilidad de las urbes del futuro", ha explicado la marca del grupo alemán. El resto de IT-Labs de la multinacional están en la ciudad que alberga su sede corporativa, Wolfsburg (2 centros), Berlín, Múnich y San Francisco, donde está vinculado a Silicon Valley.

La alcaldesa también ha subrayado la vinculación de Seat con la ciudad, "donde forma parte de la construcción de la identidad en algunos barrios". Colau ha subrayado que el laboratorio trabajará "por el diseño de vehículos más innovadores" y que "reforzará el liderazgo internacional de la ciudad". A nadie escapa que las políticas de movilidad del equipo de Colau pasan por la reducción del tráfico de coches, y en este sentido, la alcaldesa ha defendido "que es necesario que los coches sigan circulando, pero que sean menos contaminantes, la apuesta por las emisiones cero es ineludible". "Queremos liderar le cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible", ha concluido.

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha subrayado que el proyecto representa la apuesta de Barcelona por un modelo económico "sostenible, justo y competitivo". "Los grandes proyectos se han hecho en colaboración con el sector privado y la ciudad no quiere ni puede desaprovecharlo", ha dicho Collboni, que en noviembre visitó el centro de Múnich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_