_
_
_
_
_

Interceptadas seis pateras en las costas andaluzas en menos de 24 horas

Salvamento Marítimo busca otras dos embarcaciones en el Mar de Alborán y en Canarias

Varios de los inmigrantes rescatados, este martes en el Puerto de Málaga.
Varios de los inmigrantes rescatados, este martes en el Puerto de Málaga.D. P. (EFE)

Salvamento Marítimo ha interceptado desde primeras horas de este martes seis pateras con unos 131 inmigrantes que se dirigían hacia las costas andaluzas. Los operativos se han desarrollado en el mar de Alborán, principalmente en el entorno de Almería. Ahora mismo hay activos dos avisos para tratar de localizar otras dos embarcaciones, una en esta misma área y otra en las proximidades de Canarias.

Más información
Rescatados otros 55 inmigrantes en el mar de Alborán
El CETI de Ceuta pide ayuda ante la llegada de más de 400 inmigrantes

La primera embarcación, que se buscaba desde ayer lunes, ha sido localizada por el helicóptero Helimer 219 a las 9.56 al sureste de Mesa Roldán, en Carboneras, con ocho hombres de origen argelino. Poco después, pasadas las 10.30, la Guardamar Polimnia ha rescatado a los 15 ocupantes, todos varones, que habían sido avistados a unas 53 millas al sureste de Cabo de Gata. Todas estas personas han sido trasladadas al Puerto de Almería y su estado de salud es bueno.

Los ocupantes de una patera que han sido encontrados por un pesquero a unas siete millas de San José, en Cabo de Gata, han conseguido desembarcar en una playa rocosa de esta zona, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. En este caso, se ha alertado a patrullas de tierra de la Guardia Civil para facilitar la localización de estas personas e impedir su entrada en el país.

El Helimer 202 y la Salvamar Alnitak han sido movilizados también a primera hora de este martes tras recibir el aviso por parte de una cooperante de la salida de una patera desde Alhucemas. A bordo iban 50 personas de origen subsahariano, 45 hombres y cinco mujeres, que han sido conducidos al Puerto de Málaga. Según ha informado Cruz Roja, 10 de los ocupantes son menores de edad. El servicio de emergencias 112 ha puesto en marcha en el recinto portuario el operativo de emergencia y dos de los inmigrantes han tenido que ser trasladados a un hospital.

A media tarde han sido rescatados otros 31 inmigrantes (30 hombres y una mujer) que viajaban en dos pateras localizadas por un avión del ejército portugués a unas 40 millas al sur de Cabo de Gata. Ha sido la Salvamar Denébola, con la ayuda de una patrullera de la Armada, la que ha socorrido a estas personas. 17 viajaban en una de las embarcaciones y 14 en la otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvamento Marítimo mantiene activa ahora mismo la búsqueda de otras dos pateras. Se rastrea el mar de Alborán para encontrar a los 32 inmigrantes que, según el aviso de una ONG, salieron de madrugada desde Bouyafar, en la provincia de Nador. La segunda barca partió de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, con 64 personas a bordo y se dirigía hacia Canarias. En esta búsqueda participan una embarcación de Salvamento Marítimo y dos aviones del ejército del aire.

Las buenas condiciones climatológicas actuales y la calma en el mar durante los últimos días han animado los intentos de cruzar el Mediterráneo para alcanzar la costa española desde el norte de África. Además de las distintas actuaciones de este martes, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil habían rescatado desde el fin de semana a unas 130 personas que iban a bordo de siete pateras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_