_
_
_
_
_

El Gobierno firmará a finales de mes la prórroga de los presupuestos

El retraso impide acometer nuevas inversiones o poner en marcha propuestas que ya están aprobadas en pleno

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, recibe ayer en su despacho a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, recibe ayer en su despacho a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Claudio Álvarez
Esther Sánchez

La Comunidad no tendrá presupuestos para 2017 hasta febrero o marzo. De hecho, fuentes oficiales confirman que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes presentará el decreto de prórroga de los actuales a finales de este mes. El retraso se debe, según el PP, a que el Gobierno de la nación no podía marcar el techo de gasto y el déficit máximo permitido por estar en funciones. Pero PSOE y Podemos creen que es solo una excusa como han demostrado ya Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Mencionan que la baja médica de la diputada del PP Elena González-Moñux impide a Cifuentes ganar las votaciones y por eso los retrasa.

El año pasado los presupuestos de la región se aprobaron en fecha, en el pleno de 17 de diciembre, con el voto a favor del PP y de Ciudadanos y en contra de PSOE y Podemos. La cifra ascendió a 17.890 millones, lo que suponía un incremento del 2,71% con respecto a 2015. Cuentas que se repetirán durante, al menos, los dos primeros meses de 2017. Cifuentes firmará el decreto de prórroga a finales de este mes. En enero se anunciarán las cuentas a los grupos para su estudio, luego se debatirán en la Asamblea, se presentarán enmiendas y, finalmente, se votarán, según fuentes de la Consejería de Economía, que no especifican si el proceso de producirá a principios o finales de enero. Los trámites hasta su aprobación definitiva pueden durar un mes y medio.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, espera que estén en marcha entre febrero y marzo. El retraso podría ser aún mayor si la diputada del PP Elena González-Moñux, que denunció por presunto acoso al portavoz del grupo popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, no acudiera a votar. En ese caso, se podría producir un empate entre el bloque PP y Ciudadanos y PSOE-Podemos. Al tercer empate, la iniciativa decaería y se continuaría con los presupuestos prorrogados. En el PP esperan no llegar a este punto y, si así fuera, “no sería la situación ideal pero se continuaría trabajando con la ampliación”.

Más información
Los beneficiarios de dependencia en Madrid crecen un 40% en cinco años
Cinco profesores reclaman la dimisión de un rector por plagiar sus textos

¿Cuál es el problema del aplazamiento? “Qué no se pueden acometer nuevas inversiones, ni poner en marcha muchas de las propuestas que ya están aprobadas en pleno, porque no existen partidas presupuestarias que las apoyen”, contesta Reyes Maroto, portavoz de Economía del PSOE. Pone como ejemplo el plan de pobreza energética, que, de momento está parado, las becas de transporte para desempleados e, incluso, iniciativas que proceden del propio equipo de gobierno, como continuar con la Estrategia de Madrid para el Empleo. “Hemos denunciado que la actitud de Cifuentes de retrasar el presupuesto por no conocer el techo de gasto o el nivel de déficit era una manera de forzar al resto de los partidos para que se apoyara a Rajoy”, explica Maroto. Añade que la inseguridad jurídica a la que ha hecho referencias en múltiples ocasiones el Ejecutivo regional para retrasar el documento no es tal. “Es solo una excusa”, dice. “El año pasado se aprobó el presupuesto con el 0,3% de déficit y luego se modificó hasta el 0,7%, y no pasó nada, porque el presupuesto está vivo”, recuerda la diputada del PSOE.

Eduardo Gutiérrez, parlamentario de Podemos, cree que el Gobierno regional podía haber cumplido los plazos. “La participación en IRPF e IVA de las comunidades lleva dos años de decalaje, por lo tanto se conoce”, explica. La muestra son las autonomías que han anunciado a qué destinarán el dinero público el año que viene. Mencionan Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En su opinión, la situación se le ha complicado al PP porque no les salen los números en las votaciones debido a problemas internos. El diputado se refiere al citado voto que le falta al PP para sacar adelante los presupuestos, debido a la ausencia de González-Moñux. El bloque Partido Popular-Ciudadanos solo logró en las pasadas elecciones un diputado más que el PSOE-Podemos. De hecho, los populares ya han perdido varias iniciativas en los últimos debates parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mantener servicios de calidad y el objetivo de déficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de la nación fijó el pasado 1 de diciembre los nuevos objetivos de déficit y de deuda de las comunidades autónomas. El déficit para este año ha quedado fijado en el 0,7% del PIB nacional, más del doble del 0,3% establecido en principio. Para 2017 ha quedado marcado en el 0,6% del PIB.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, afirmó ayer que es “perfectamente factible” compaginar el cumplimiento del objetivo de déficit para 2017 con la prestación de servicios públicos de calidad.

Destacó que, con una tasa de crecimiento del 3,4 por ciento, los ingresos se están empezando a recuperar. “No se puede renunciar a un parámetro de calidad en servicios como la sanidad, la educación o el cuidado de los mayores”, concretó.

A esto se une que González-Moñux se encuentra de baja por depresión desde el pasado 10 de octubre y no acude desde entonces a los plenos. El PP sostiene que, a pesar de estar de ello, podría asistir a las votaciones si quisiera. Pero, de momento, el sillón de la parlamentaria continua vacío pleno tras pleno. La presidenta regional confía en que la situación se resuelva pronto. Cuando se le pregunta por su falta de mayoría en la Asamblea contesta con una de sus frases favoritas: “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”.

“Habrá que correr más”

De todas formas, Ciudadanos no ve demasiado problema en el retraso. “Habrá que constreñirlo en nueve meses y correr más”, explica Ignacio Aguado, portavoz de la formación. En cuanto a la ausencia de González-Moñux aclara que el PP lo tiene que resolver de forma interna. “A día de hoy nos han dicho que no hay mayor problema, y no le gran importancia”, dice. PSOE y Podemos aseguran que los populares no se han puesto en contacto con ellos para explicarles cómo se encuentra la elaboración de las cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_