_
_
_
_
_

Un informe policial destaca que la estación de Sol recibió hasta un 75% más de viajeros por los cortes en Centro

Los aparcamientos son los grandes perjudicados por la prohibición de que circulen vehículos privados

F. Javier Barroso

Los aparcamientos han sido los principales perjudicados de los cortes por la zona centro puestos en marcha por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, según un informe preliminar de la Policía Municipal. Muchos de estos estacionamientos no se han llenado. Por contra, el uso del transporte público se ha disparado. La estación de Renfe en Sol ha batido récords con respecto al año pasado. El miércoles 7 registró un incremento del 25% con respecto a la misma fecha del año pasado. El día 8 llegó a tener un 75% más de personas que el mismo día de 2015. Metro ha tenido una subida de viajeros de hasta el 25%.

Imagen de la Gran Vía peatonalizada la semana pasada.
Imagen de la Gran Vía peatonalizada la semana pasada.Carlos Rosillo

El balance del primero de los tres cortes que se realizaran en la zona centro ha resultado positivo, según fuentes policiales. Este se ha desarrollado desde las cinco de la tarde del viernes 2 de diciembre hasta las diez de la noche del domingo 11. Está previsto que se repitan desde las cinco de la tarde de este viernes 16 hasta el domingo 18. El más largo será el que va desde la tarde del viernes 23 de diciembre hasta la noche del domingo 8 de enero.

El informe preliminar de la Policía Municipal, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge que los filtros han funcionado muy bien y que los conductores sabían su ubicación, por lo que no ha habido problemas a la hora de colocarlos. Tanto los agentes de movilidad como los policías municipales han sido “bastante flexibles” de forma que no han impedido el paso a las personas que alegaron alguna necesidad importante para pasar a la zona centro.

Los aparcamientos subterráneos han sido los que más han sufrido este primer corte, según este estudio. No se han llenado como otras navidades, que han puesto a partir de la mañana el cartel de “completo”. La policía recalca que el de Sevilla ha sido el peor (el más vacío) y eso pese a que se ha dejado el paso de vehículos desde la glorieta de Cibeles si los conductores decían que iban a este estacionamiento. Los días en que hubo Rastro se autorizó el paso por la plaza de San Francisco hacia el mercado de la Cebada, dado que la calle de Toledo estaba cortada.

Durante todo el turno se ha ido comprobando a cada momento el estado de los estacionamientos y se han dado los datos por la emisora policial lo que ha permitido conocer en tiempo real cuál era su ocupación y el número de plazas vacías.

Los peatones también han dado trabajo a los funcionarios municipales. Estos se han tenido que desplazar a lugares puntuales, como Callao, la red de San Luis (edificio de Telefónica) y al paso de la plaza de España dada la gran cantidad de personas que iban por estas vías. En especial a partir de las siete de la tarde.

La calle Mayor, la Puerta del Sol y el eje de la cava de San Miguel y el Arco de Cuchilleros ha requerido gran cantidad de personas. Se ha llegado a reforzar incluso el servicio con el relevo de la noche, cosa que en principio no estaba prevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El transporte público, beneficiado

El gran beneficiado de estos cortes ha sido el transporte público, según los datos que maneja la policía. De hecho, la estación de Renfe en Sol ha batido récords con respecto al año pasado. El miércoles 7, entre los dos festivos, registró un incremento del 25% con respecto a la misma fecha del año pasado. El mayor incremento lo vivió el 8, día de la Inmaculada Concepción, donde pasó un 75% más de personas que el mismo día de 2015. Metro también ha tenido una subida de viajeros de hasta el 25% en algunas jornadas. Igual ha ocurrido con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que ha tenido más demanda y una mejora en los tiempos de vuelta.

“Todo apunta a que la gente se ha concienciado y ha decidido apostar por el transporte público para acudir al Centro”, señalan fuentes policiales.

La circulación del vehículo privado ha sido más baja que otros años, según los datos oficiales. El tránsito en las rondas ha sido muy escaso. Tan solo se han registrado algunos problemas en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), debido a los coches que entran al aparcamiento de las Cortes. La gran afluencia de vehículos del sábado hizo obligatorio cortar el tráfico en la cuesta de San Vicente, sobre todo a partir de las nueve de la noche. Se trataba de personas que iban a cenar al centro. Quedó resuelto una hora después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_