_
_
_
_
_

El alcalde de Parla amenaza con dimitir si no se aprueba su plan económico

El pleno de hoy lo ha rechazado, pero todavía queda margen hasta el 31 de diciembre

Esther Sánchez

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha anunciado hoy que dimitiría si no se aprobaba su Plan Económico Financiero 2016-2017, algo que ha ocurrido. El Ayuntamiento está formado por 27 ediles (7 del PP, 6 de Mover Parla, 6 de Cambiemos Parla, 5 del PSOE; y 3 de Izquierda Unida). Han votado en contra de la iniciativa Mover y Cambiemos Parla, mientras que el PSOE e IU se han abstenido. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que en caso de que el plan no salga adelante se perderán dos millones de euros mensuales que recibe el municipio del Estado, de tal forma que corre peligro el pago de las nóminas de los alrededor de 650 trabajadores del Consistorio. La iniciativa se habría aprobado con la abstención de uno de los dos grupos que se han manifestado en contra.

La única opción para que el alcalde no se marchara sería que alguno de las formaciones políticas cambiara de opinión y se convocara otro pleno antes del 31 de diciembre donde se aprobara el documento elaborado por el PP. En caso contrario, el regidor presentaría de manera formal su decisión y, debido a la fragmentación del Ayuntamiento, podría perder la alcaldía.

La portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, explica que no pueden apoyar un plan que es "irrealizable" y que además no se ha consensuado con los grupos políticos. "Hay que llegar a acuerdos con el Ministerio y la Comunidad de Madrid para elaborar un proyecto realista", añade. Ferreira considera que un pueblo "con una deuda de 650 millones de euros, que gasta 20 millones más de los que ingresa, y que solo paga intereses de los créditos", necesita un plan diferente para poder salir de la situación en la que se halla.

"No es una solución para Parla, porque se está mintiendo a Hacienda al presentar una estabilidad presupuestaria que es imposible de cumplir", denuncia Beatriz Arceredillo, portavoz de Mover Parla. Advierte al mismo tiempo sobre las consecuencias que puede generar al Ayuntamiento el incumplimiento del plan. "Trimestralmente estamos obligados a dar cuenta de su desarrollo y los informes de intervención son negativos", explica. Arceredillo mantiene que es necesario que las administraciones den un margen a Parla "para que sin cumplir la estabilidad presupuestaria sigamos recibiendo dinero, o que nos hagan una quita de la deuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_