_
_
_
_
_

El PP critica a la Generalitat por gastar 120 millones en independentismo

Albiol reprocha a la Generalitat que esa suma podía invertirse en centros hospitalarios

Àngels Piñol
Albiol, cuarto por la derecha, en un momento de la reunión de la junta directiva del PP.
Albiol, cuarto por la derecha, en un momento de la reunión de la junta directiva del PP.PP / Leyre Uson

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, ha reprochado este mediodía del lunes al Gobierno Catalán que haya contemplado en el anteproyecto de Presupuestos un gasto de 120 millones para fomentar el proceso independentista en lugar de invertirlos en paliar la "saturación" de los hospitales catalanes, colapsados en los servicios de urgencia. El diputado popular ha expresado la "gravedad" que, en su opinión, implica esa partida pese a la falta de infraestructuras de los centros sanitarios catalanes. "Es grave mientras hay hospitales saturados con plantas cerradas, sin recursos y sin poder pagar más profesionales sanitarios”.

Más información
Rajoy ordena a los ministros que multipliquen el diálogo en Cataluña
Puigdemont convoca una cumbre por el referéndum para calmar a la CUP

Tras participar en una reunión de la junta directiva de los populares, Albiol ha subrayado que ese dinero podría servir para contratar a más médicos y enfermeras, abrir plantas y evitar que "hayan enfermos tirados en los pasillos sin ser atendidos en condiciones". El popular considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se equivoca de prioridades porque la sanidad, ha dicho, es la que tienen los ciudadanos en lugar de "dividir" a la sociedad. Además del PP, el PSC y Catalunya Sí que es Pot han presentado también una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

Los populares han desglosado la partida de 120 millones de esta forma: 93 millones a una "agencia tributaria" que no existe; 18 millones para Acción Exterior -delegaciones de la Generalitat en el extranjero-; 5,8 para el referéndum previsto para septiembre -"que no se hará", ha avisado Albiol- y 2’3 para el Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña). La partida mayor es la de Agencia Tributaria que, de hecho, existe en todas las comunidades autónomas. Albiol la contabiliza porque la Generalitat la considera "estructura de Estado" aunque es un organismo previsto que también funciona en el resto de comunidades autónomas.

Es contradictorio querer dialogar e ir de la mano de la CUP", afirma el líder de los populares

Albiol ha cuestionado paralelamente la voluntad de diálogo del Gobierno catalán después de que haya convocado una cumbre sobre el referéndum para el próximo día 23. "Esa voluntad de diálogo no es sincera ni creíble", ha dicho el líder popular que ha avisado de que será muy difícil que los dos Ejecutivos lleguen a acuerdos si el Gobierno catalán sigue yendo de la mano de la CUP. "Eso", en alusión a la alianza con los anticapitalistas, "es contradictorio con la voluntad sincera de querer resolver conflictos". Y ha añadido: "Se equivoca quienes creen que diálogo significa que los que actúan al margen de la ley quedarán impunes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_