_
_
_
_
_

Domènech tacha de deslegitimada la operación diálogo del Gobierno

El líder de En Comú Podem critica a la Generalitat por no haberle invitado aún la cumbre sobre el referéndum

Àngels Piñol
Domènech, en la conferencia sobre el nuevo partido de izquierda.
Domènech, en la conferencia sobre el nuevo partido de izquierda.M. M.

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, ha criticado este mediodía de lunes la operación diálogo impulsada por Soraya Sáenz de Santamaría al sostener que carece de credibilidad cuando hoy mismo se han practicado dos detenciones de miembros de la CUP por quemar fotografías del Rey. Domènech también ha reprochado la imputación de políticos catalanes y las 32 leyes catalanas que el Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, "convertido en una práctica habitual que excede toda normalidad democrática”, ha dicho Domènech. 

Más información
La Generalitat afea al Gobierno que se reúna primero con la oposición
Rajoy ordena a los ministros que multipliquen el diálogo en Cataluña
Puigdemont convoca una cumbre por el referéndum para calmar a la CUP

El portavoz de los comunes ha recordado que el diálogo no se limita a que la vicepresidenta del Gobierno tenga un despacho en la Delegación del Gobierno, ni a que el Estado tenga más presencia en Cataluña. “La cuestión es que se abra de verdad al diálogo, que no se impone, que parte del reconocimiento de las partes y que todo esté encima de la mesa sin poner vetos”, ha dicho afeando al ministro del Interior que señalara recientemente que van “a imponer el diálogo”. “Son dos términos contradictorios”, ha dicho.

"Muchas caras nuevas"

Los impulsores del nuevo espacio político auspiciado por Ada Colau tienen previsto presentar el manifiesto fundacional antes de Navidad que partirá de la premisa de que los comunes son "hijos de una nueva época" y que se sienten herederos de la tradición de las clases populares y del republicanismo. Bajo los postulados progresistas, el espacio aspira, en un lenguaje muy similar al que siempre ha utilizado Iniciativa, poder "decidirlo todo" y no solo la cuestión nacional. El grupo promotor iba a ser inicialmente de una veintena de personas a 80. "Habrá muchas caras nuevas. Y mucha pasión por participar en esta nieva aventura para cambiar Cataluña", ha dicho Domènech.

Sáenz de Santamaría empezó el diálogo con el PSC y Ciudadanos, sus dos socios potenciales, y, de momento, no ha contactado con el espacio de los comunes. El diálogo en este caso se limita a la posibilidad de constituir una comisión territorial en el Congreso. De entrada, En Comú Podem presentará una proposición de ley en el Congreso para derogar la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) impulsada en solitario en la anterior legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy y que abre la puerta a inhabilitar a cargos como el caso ahora de Carme Forcadell, citada a declarar este viernes acusada de un delito de desobediencia. Forcadell declarará en calidad de investigada (antes imputada) por permitir el debate en el Parlament de las conclusiones del proceso constituyente a pesar de ser advertida de su ilegalidad.

Domènech ha expresado su confianza en que su propuesta de proposición de ley para derogar la reforma de la ley del TC se probará en tanto en cuanto el PSOE se opuso firmemente a dicha reforma, impulsada por el PP. “El TC puede inhabilitar a alguien sine día. Se genera una actuación de excepción que tiene poco que ver con el Estado de Derecho”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a criticar la judicialización de la política, Domènech ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a participar en la conferencia de presidentes que se convocará posiblemente el próximo enero. El president ya ha avanzado en varias ocasiones que no piensa asistir porque considera que ese modelo está agotado y porque no piensa liderar tampoco una negociación que después todo el mundo reprocha. “Tiene que estar: con independencia de los proyectos que representen, uno no puede abandonar ningún espacio para defender Cataluña ni ninguna trinchera en la defensa de los catalanes”, ha señalado asumiendo, en cualquier caso, que la propuesta de la revisión del modelo y los guiños del Gobierno no merecen la categoría de diálogo.

Paralelamente, Domènech ha afeado al Ejecutivo catalán que no le haya invitado a la cumbre sobre el referéndum que está prevista para el día 23. La convocatoria se anunció el pasado jueves y posiblemente las invitaciones aún no se han tramitado. El diputado ha señalado que además de En Comú Podem, tampoco ha llegado la convocatoria ni a Catalunya Sí que es Pot ni a los sindicatos ni al Ayuntamiento de Barcelona. “Es un poco extraño. Estaría bien tener la convocatoria, el orden del día. Igual no nos invitan y sería delirante. Hemos sido nosotros los que lo hemos defendido. También es un mínimo democrático”, ha señalado. Su postura es la misma: pide a Puigdemont que concrete su plan para el referéndum y ha señalado que los comunes lo vienen reivindicando desde hace un año: “Queremos que sea efectivo, con reconocimiento para no seguir con el procesismo eterno. Nuestra disposición al diálogo existe”, ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_