_
_
_
_
_

Distracciones al volante que matan

El Servicio Catalán de Tráfico utiliza la fotografía de un adolescente que ganó el concurso Joves i Conducció para la campaña de concienciación de este puente

Alegoría de los riesgos de utilizar el móvil al volante
Alegoría de los riesgos de utilizar el móvil al volanteMarc Vadillo

A modo de lápidas, varios teléfonos móviles de última generación descansan en una especie de cementerio. En sus pantallas, una cruz dibujada. Así interpretó Marc Vadillo, un adolescente de 17 años y vecino de Mataró, el riesgo de las distracciones al volante. "El teléfono es uno de los asesinos en la carretera", sentencia el joven, que con esa fotografía alegórica ganó la novena edición del concurso Joves i Conducció que organiza el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el RACC. Ahora, el SCT ha rescatado de nuevo su foto para ilustrar la campaña de concienciación de este puente.

Ante el larguísimo puente que han provocado este año los festivos entre semana de la Constitución y la Inmaculada, el SCT puso en marcha un dispositivo especial para monitorizar el aluvión de desplazamientos que se preveían. Además de recordar que se respeten los límites de velocidad, que hay que ponerse el cinturón de seguridad o que no se puede consumir alcohol y drogas si se conduce, el SCT desplegó una campaña de concienciación especialmente dirigida al riesgo de las distracciones al volante. "Las distracciones, especialmente las relacionadas con el uso de los teléfonos móviles, se han convertido en el principal factor concurriente de los accidentes con víctimas en las carreteras de Cataluña", advierte el SCT. En lo que va de año hasta el 15 de noviembre, 206 de los 736 accidentes mortales o con heridos graves registrados han sido causados por una distracción.

Casi uno de cada tres accidentes mortales o con heridos graves registrados en 2015 fue causado por distracciones al volante

Así, para ilustrar su campaña, la SCT recuperó la foto ganadora del concurso de este año. Se llama Cementario de distracciones y Vadillo acompaña su imagen con una descripción. “El movil es una de las principales causas de accidentes de tráfico. No dejemos que nuestro asesino sea un dispositivo móvil. No llenemos más el cementerio de distracciones". Casi uno de cada tres accidentes mortales o con heridos graves registrados en 2015 fue, precisamente, a causa de distracciones de este tipo.

Según Vadillo, todo comenzó con una propuesta en la clase de cultura audiovisual, donde se invitó a los alumnos a participar en el concurso del SCT. A Marc se le ocurrió la idea cuando iba en coche con su madre, preguntándose cuántas víctimas de tráfico habría por haber utilizado el teléfono móvil. "Quería reflejar que el teléfono es uno de los asesinos en la carretera y puede enviar personas a la tumba", explica y espera "haber hecho reflexionar a alguien con la fotografía".

En cualquier caso, el SCT recuerda que manipular dispositivos móviles al volante "tiene los mismos efectos que hacerlo cuadriplicando la tasa de alcoholemia y multiplica por cuatro el riesgo de accidente". Cometer esta infracción comporta una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_