_
_
_
_
_
SMARTCITY

Museos a un ‘click’

La aplicación 'Paseo del arte imprescindible' abarata la entrada al Prado, el Thyssen y el Reina Sofía además de ofrecer una pequeña guía sobre ellos

Diego Fonseca Rodríguez
Imagen de la 'app' Paseo del Arte Imprescindible.
Imagen de la 'app' Paseo del Arte Imprescindible.Luis Sevillano

¿Cuántos de los casi nueve millones de turistas que visitaron Madrid en 2015 pasearon por el paseo de Prado? Probablemente casi todos. Esta zona de la capital concentra los museos más importantes de la ciudad —el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, el Caixaforum— y es habitual el vaivén de gente que entra y sale de los templos culturales más importantes de España.

Precisamente para ellos, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, ha desarrollado la aplicación Paseo del arte imprescindible, que abarata la entrada a estos tres recintos y ofrece una pequeña guía sobre ellos.

Más información
Moovit o cómo encontrar el camino más corto
No es lo mismo que se te pare el corazón en Estocolmo que en Madrid

La herramienta, gratuita y disponible en Android e iOS, ofrece una entrada única para los tres museos con un 20% de descuento y acceso preferente. Además, explica en audio y en texto los ocho cuadros más representativos de cada uno de los museos: desde Las meninas de Velázquez, hasta Guernica de Picasso. El itinerario se puede escuchar en nueve idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino mandarín y japonés).

La aplicación nació a petición de los museos para facilitan el acceso al arte tras observar que, habitualmente, los visitantes acudían solo uno o dos de estos museos. “El turismo no es solo un factor económico, sino que genera conocimiento, genera cultura, es algo absolutamente necesario”, dijo Manuela Carmena en la presentación de la app el pasado noviembre.

Por los tres centros que se han asociado pasearon, en 2015, más de siete millones de visitantes. El tiempo aclarará si la aplicación se extiende a otros espacios culturales del Paseo del Prado, como el Caixaforum, el Naval, el Museo de Artes Decorativas, la Fundación Mapfre o CentroCentro Cibeles. La alcaldesa dejó claras sus intenciones: “Me gustaría que este triángulo del arte fuera más amplio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_