_
_
_
_
_

Carmena asistirá a la cumbre sobre refugiados en el Vaticano

La alcaldesa considera el encuentro del viernes una prioridad y cree que no modifica su agenda interna

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la fiesta de la Constitución del pasado martes.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la fiesta de la Constitución del pasado martes.Chema Moya (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), asistirá este viernes y sábado a una cumbre organizada por el papa Francisco en el Vaticano que debatirá sobre la crisis de los refugiados. En la cumbre participarán 80 alcaldes de ciudades de toda Europa y se abordarán políticas de inclusión a nivel municipal. Durante su estancia, la alcaldesa tendrá reuniones con otros alcaldes, entre ellos con su homóloga de Roma. La alcaldesa se ausentará durante dos días, pero fuentes cercanas a la alcaldía aseguran que su plan de supervisar en primera persona los asuntos más relevantes de la ciudad sigue en pie.

Carmena abrirá la cumbre con una ponencia titulada La desventurada regulación legal sobre los migrantes. Después de su intervención, se reunirá con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del movimiento liderado por el cómico Beppe Grillo, y el sábado acudirá, con otros 80 alcaldes, a la audiencia con el papa Francisco. También participarán en las reuniones los regidores de ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza. De estas urbes, solo el alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados (PP) no pertenece a una de las confluencias que se formaron alrededor de Podemos en las elecciones municipales de 2015.

Más información
Carmena intentará consensuar un nuevo plan para la Operación Chamartín
Carmena suspende su viaje a México para reunirse con Fomento

El objetivo de la Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos es defender la integración y las políticas de inclusiones de los refugiados, explicó el jueves la portavoz municipal Rita Maestre. Un punto que se debatirá es aumentar las competencias de los Ayuntamientos para atender, acoger y regularizar a los emigrantes o refugiados.

Las políticas de acogidas de los refugiados representan una "prioridad" para la alcaldesa de Madrid, confirman fuentes municipales. La alcaldesa ya manifestó su interés en abordar políticas más inclusivas visitando, por ejemplo, el CIE de Aluche, después de que un grupo de internos ocupará durante horas las instalaciones. Pero en el caso de los refugiados, fue el mismo papa Francisco a pedir a Carmena de "coordinar" los 80 alcaldes que acudirán a Roma para dar un "toque de atención" a la Unión Europea sobre la situación de los refugiados y su incidencia en las políticas municipales, recordaron estas fuentes.

Y es cierto que a Carmena la une un sentimiento de cercanía con el papa Francisco, que calificó de "figura extraordinaria" y al que citó en la presentación de los actos navideños. En declaraciones a la Radio Onda Cero, Carmena recordó este jueves que la cumbre en el Vaticano se enmarca dentro de un esfuerzo de "conscienciación" sobre el sufrimiento de los refugiados, y alabó el esfuerzo del pontifice para ofrecer propuestas que incluyan a los "que somos no creyentes", como las "políticas humanistas, que son las más importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa anuló la semana pasada un viaje a México para dedicarse a los asuntos internos más candentes, pero en este caso ha decidido mantener su compromiso. El viaje a Roma no le impedirá reanudar a partir del lunes su estrategia de supervisar personalmente asuntos como la elaboración de los presupuestos y el desbloqueo de la Operación Chamartín, confirmaron las fuentes consultadas. "Solo se trata de dos días en un fin de semana, en una ciudad a solo dos horas y media de Madrid. La agenda interna sigue en marcha", resumieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_