_
_
_
_
_

Iceta plantea a Santamaría la lista de “deberes” pendientes con Cataluña

El líder del PSC subraya Rodalies y construir el Corredor Mediterráneo como prioridades

Miquel Iceta a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.
Miquel Iceta a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

No es necesario ser un sesudo analista para enumerar la relación de "deberes" pendientes que tiene el Gobierno español con Cataluña en lo que se refiere a inversiones y actuaciones políticas que alimentan el discurso independentista. Y eso es lo que hizo este miércoles el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la entrevista que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fue un encuentro "cordial" que duró poco más de una hora, en el que el líder socialista expuso los temas prioritarios que, según él, debería abordar el Gobierno español para dar credibilidad a su repetido ofrecimiento de diálogo y de abordar la situación política en Cataluña. Iceta explicó a Santamaría que el establecimiento de un nuevo sistema de financiación, el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo son cuestiones que no pueden esperar más tiempo, después de cinco años de ignorancia recíproca entre ambos gobiernos.

Junto a esas actuaciones que requieren un cierto tiempo, el líder del PSC planteó también a la vicepresidenta la necesidad de que el Gobierno se implique más con los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, pues el Estado aún no forma parte del comité organizador, así como la necesidad de abordar las inversiones pendientes en la ciudad de Barcelona, entre ellas las de carácter cultural.

A lo largo de la entrevista, Santamaría también mostró su preocupación por la anunciada presencia de Carles Puigdemonten en la conferencia de presidentes e Iceta planteó cual sería su estrategia para reconducir la situación en esta y otras cuestiones pendientes de la agenda política catalana.

En declaraciones a EL PAÍS, el líder del PSC ha calificado de "satisfactorio" el encuentro con Santamaría y ha restado importancia a la crítica de la Generalitat porque la vicepresidenta se reuniera primero con él y con la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, antes que con el Gobierno catalán. "Llevan cinco años sin hablarse y perdiendo el tiempo y ahora se quejan de esta entrevista", ha asegurado Iceta, antes de añadir que "el Gobierno y la Generalitat hablan más de lo que parece".

En este sentido, el líder del PSC ha explicado que, según las cifras que le ofreció Santamaría, el 40% de los recursos posibles por conflictos competenciales entre ambas administraciones no llegan a los tribunales porque se negocian previamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_