_
_
_
_
_

Las plataformas sanitarias mantienen la presión pese al diálogo de la Junta

Los colectivos de Huelva y Granada exigen dimisiones en la Consejería de Salud

Protesta celebrada en Granada el pasado día 27 de noviembre.
Protesta celebrada en Granada el pasado día 27 de noviembre.PEPE TORRES (EFE)

Las plataformas sanitarias que han conseguido movilizar a más de 150.000 personas en Granada, Huelva y Málaga para exigir inversiones y la retirada de los planes de la Consejería de Salud andaluza sobre los hospitales mantienen la presión. Los portavoces de los colectivos granadinos y onubenses anuncian nuevas protestas si no se producen dimisiones, pese a la negociación abierta por la Junta de Andalucía. El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha mostrado su "sorpresa" por esta actitud cuando, según ha afirmado, en la reunión celebrada el pasado jueves se quedó en paralizar los planes y trabajar en las próximas dos semanas "para darle participación a los profesionales".

Según Aranda, el principal conflicto es por la distribución de la cartera de servicios entre los distintos hospitales, un aspecto que deben decidir los profesionales. "Nosotros haremos los cambios que nos digan ellos que haya que hacer y nos ajustaremos a eso", ha advertido.

Sin embargo, Jesús Candel, convocante de las movilizaciones en Granada, mantiene la convocatoria de protestas, que podrían trasladarse hasta el acto previsto por Susana Díaz con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén si no dimiten los responsables de la reorganización sanitaria y se promueven dos hospitales completos.

Por el contrario, la Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública (Agruspar) ha pedido y mostrado su confíanza en la Junta de Andalucía para "aunar voluntades" a favor de la salud de la ciudadanía. En este sentido, la dirección gerencia del Complejo Hospitalario Universitario ha indicado este miércoles que está trabajando "de manera ardua" para "alcanzar en el menor tiempo posible un acuerdo sobre las soluciones que permitan dar respuesta a las mejoras demandadas por la ciudadanía y distintos colectivos y definir el nuevo modelo hospitalario".

También exige dimisiones el movimiento ciudadano Por una Sanidad Digna en Huelva, que reclama reuniones con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. La portavoz de la plataforma, Julia Paloma Hergueta, exige la construcción de los centros hospitalarios de alta resolución y especialidades (Chares), las mejoras en el hospital de Riotinto, el aumento de los servicios sanitarios, una UCI pediátrica o la reducción de las listas de espera.

Hergueta ha indicado que, diez días después de la manifestación en Huelva, nadie les ha pedido una reunión.  "Vamos a esperar un tiempo prudencial de una semana para ver la respuesta de la Junta de Andalucía antes de anunciar nuevas movilizaciones", ha anunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_