_
_
_
_
_

Los beneficiarios de dependencia en Madrid crecen un 40% en cinco años

El Gobierno explica que se debe a la incorporación de los afectados más leves, mientras la oposición critica demoras en la tramitación y falta de transparencia

Una pareja de ancianos caminan de la mano en una calle de Madrid.
Una pareja de ancianos caminan de la mano en una calle de Madrid.ÁLVARO GARCÍA
Miguel Ángel Medina

Los beneficiarios que tienen derecho a recibir alguna ayuda según la Ley de Dependencia han crecido un 40% en cinco años en la región, al pasar de 76.674 en 2011 a 107.764 a septiembre de este año, según los datos del portal de dependencia del IMSERSO. El principal motivo es la incorporación de dependientes de grado 1, derecho que se reguló en 2011. Sin embargo, el PSOE critica que en torno a 20.000 personas están a la espera de recibir prestaciones ya reconocidas, mientras Podemos pide “mayor transparencia” a la Comunidad para conocer estadísticas sobre los tiempos de espera para cobrarlas.

El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González, explica a qué se debe el aumento: “En 2011 se aprobó la incorporación al sistema de los dependientes de grado 1 [la dependencia más leve], lo que ha posibilitado nuevas solicitudes. Además, Madrid tiene una gran longevidad, la población con más de 65 años ha pasado del 14,8% en 2000 al 16,78% en 2015”, señala.

González destaca que el Gobierno regional está haciendo “el mayor esfuerzo inversor de la historia” en esta partida, que ha pasado de 930 millones de euros en 2012 a 1.145 millones en 2016 y señala que los servicios de atención “son prioritarios y representan el 82% del total de prestaciones, 16 puntos por encima de la media estatal [66%]”.

José Ángel Gómez Chamorro, diputado regional del PSOE, valora este aumento de atendidos, pero denuncia las carencias. “La tramitación de expedientes ha supuesto que unas 40.000 personas que han presentado solicitudes no hayan visto todavía reconocido ningún grado de dependencia [datos de 2015]”. En su opinión, ello se debe a que “la baremación que hace la Comunidad de la dependencia es restrictiva por falta de créditos presupuestarios, es decir, por la falta de aportaciones de la Administración central desde 2011 [cuando empieza una legislatura del PP], y por un nulo esfuerzo por parte del Gobierno regional”, lo que está suponiendo “una inversión importante para los municipios, que están complementando las ayudas con los fondos de emergencia social”.

El socialista destaca que de las 127.915 personas con prestación reconocida y aprobada, están recibiendo esa ayuda solo 107.764, por lo que unas 20.000 no la están recibiendo todavía. Según sus estimaciones, haría falta aumentar las partidas en 23 millones de euros para llegar a todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González achaca la lentitud con las solicitudes pendientes al proceso “garantista y de transparencia” que marca la ley respecto al gasto y a la concesión de prestaciones, así como por el aumento de solicitudes. Por eso pueden pasar meses hasta que se reconozca el grado de dependencia.

Más información
El Gobierno no paga la residencia a los dependientes leves atendidos en ellas
Aguirre extiende su modelo privatizador a la dependencia

Isabel Serra, parlamentaria de Podemos, se queja de que “en Madrid sigue habiendo falta de transparencia respecto a la dependencia”, ya que sería importante saber “cuántas peticiones hay denegadas, cuántas están pendientes, y cuánto se tarda hasta que se tramita cada expediente”. Serra ve “falta de interés del Gobierno regional por aportar los datos”, por lo que van a presentar una proposición no de ley en la Asamblea para avanzar en un sistema más transparente.

Más transparencia

González se muestra dispuesto a profundizar en este aspecto: “Siempre he contestado todo lo que me han preguntado en la Asamblea. Pero además la presidenta, Cristina Cifuentes, ha pedido elevar el nivel de transparencia y el nivel de prestación en Madrid. Es algo prioritario para nosotros, y estamos trabajando para lograrlo”. En cuanto a los tiempos de espera, explica que se intenta que pase entre los seis y los ocho meses desde que se concede la ayuda hasta que se recibe. “Siempre se puede mejorar, pero Madrid está por encima de la media en lo que se paga pese a las dificultades por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”, dice.

Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos, pide también clarificar las estadísticas sobre el tiempo que se tarda en conseguir la prestación, pero destaca que respecto a dependencia no hay grandes críticas: “En el acuerdo de investidura solicitamos que se aumentaran las plazas de residencia, y estamos persiguiendo que se cumplan. No es una de las áreas que nos preocupe más, porque dentro de lo que se puede hacer no se está haciendo mal”.

El director general apunta otra reflexión: “Es el momento de abrir un debate sobre el futuro de la dependencia. Las comunidades hacen grandes esfuerzos presupuestarios para atender a los beneficiarios, pero cada vez entra más gente en el sistema, y hay que buscar la sostenibilidad”. Por eso sostiene que “hay que preguntarse cómo va a estar la población en 10 años y hará falta un incremento importante de las ayudas, porque cada vez somos más longevos”.

Cómo solicitar una prestación y qué papeles hacen falta

Para solicitar el reconocimiento de la dependencia, la persona interesada —o su representante o tutor legal— debe presentar una solicitud en el centro de los servicios sociales más cercano a su casa, o en el registro telemático de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a la que se accede a través del portal www.madrid.org.

En cuanto a la documentación necesaria, hay que aportar una copia del DNI, el certificado de empadronamiento que acredite que el solicitante reside en la Comunidad de Madrid —además de haber residido en España durante cinco años—, un informe de salud emitido por un médico colegiado con más de tres meses de antigüedad y una declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante.

Además, hay que aportar una autorización de comprobación de los datos necesarios para la determinación de la capacidad económica, o bien copia de la declaración del IRPF. En caso de contar con una resolución de reconocimiento de gran invalidez o incapacidad, hay que aportar una copia del documento.

Si la Administración comprueba que alguno de los documentos es erróneo o no ha sido aportado, se requiere al interesado para que subsane los errores o aporte los necesarios en un plazo de 15 días hábiles.

Una vez que el expediente se recibe en el registro municipal, en un plazo de 15 días se remite toda la documentación a la Comunidad de Madrid, con un informe social suscrito por un trabajador social del Gobierno regional.

Cuando se han presentado todos los documentos necesarios, la Comunidad tiene que dictar una resolución y otorgar, en su caso, un grado de dependencia 1, 2 o 3, según cada solicitante. El plazo para recibir las ayudas puede variar desde los seis meses hasta un año o más.

El procedimiento para reconocer la ayuda a la dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) está regulado por el Decreto regional 54/2015 y se puede consultar al completo en el portal www.madrid.org , además de en el portal sobre dependencia del Ministerio de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_