_
_
_
_
_

El Gobierno comienza la extinción de Nuevo Arpegio

Obras Madrid absoberá a la empresa a la que el juez investiga en el marco de la trama Púnica

Esther Sánchez
Rueda de prensa de Cristina Cifuentes tras el Consejo de Gobierno
Rueda de prensa de Cristina Cifuentes tras el Consejo de Gobierno Claudio Alvarez

La empresa pública Nuevo Arpegio, que gestiona el suelo propiedad de la Comunidad de Madrid y las obras de infraestructura del programa de inversión regional (Prisma), tenía los días contados. El Gobierno regional anunció ayer el inicio de los trámites para su extinción, que finalmente se va a realizar usando la fórmula de fusión por absorción con la empresa Obras de Madrid (antes llamada Arproma).

Las investigaciones judiciales han situado a Arpegio en la trama Púnica y han provocado que el actual gobierno del PP, capitaneado por Cristina Cifuentes, quiera enterrar un nombre que les provoca quebraderos de cabeza. El Gobierno asegura que su único objetivo es ahorrar costes, evitar duplicidades y reducir la estructura administrativa.

Más información
Un polígono fallido y arruinado, así es el ente público más moroso de la Comunidad de Madrid
Una operación urbanística fallida de Arpegio le cuesta a Cifuentes 42 millones

En mayo, Cifuentes anunció la extinción de la sociedad, a la que también ha investigado la comisión sobre la corrupción política de la Asamblea. Los diputados se han interesado por la Fundación de la empresa, la ejecución del Prisma y diferentes convenios urbanísticos. En el marco de estas pesquisas, han declarado ante los políticos personas como Francisco Granados, por videoconferencia desde la prisión, el empresario David Marjaliza y diversos cargos públicos, técnicos y políticos.

Traspaso en bloque

 El procedimiento de fusión implica el traspaso en bloque todos los activos de la primera”. Cifuentes ha explicado que se ha optado por la absorción para que no haya "ningún tipo de pérdida patrimonial" relacionada con el pago de impuestos, ya que con otras fórmulas "sí se podría haber visto perjudicada la región”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Rafael Gómez advirtió a Cifuentes sobre la forma en la que se llevaría a cabo la extinción de la empresa debido a que atesora 43 millones de créditos fiscales, que se perderían en caso de liquidar la empresa (como se anunció en un principio) en lugar de optar por una fusión. Otra de sus preocupaciones es la situación de los trabajadores. A este respecto, Cifuentes ha asegurado que todos pasarán a formar parte de la empresa que les absorbe.

Obras Madrid depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al igual que Nuevo Arpegio. Su objeto social incluye promover, financiar y gestionar la construcción de toda clase de infraestructuras y los servicios que se pueden prestar en ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_