_
_
_
_
_

Valencia recupera su pasado republicano con 30 edificios clave

El Ayuntamiento señaliza por primera vez lugares emblemáticos durante la República

Cristina Vázquez
Los concejales de Valencia Glòria Tello y Giuseppe Grezzi ante uno de los paneles que informan del pasado republicano de la ciudad.
Los concejales de Valencia Glòria Tello y Giuseppe Grezzi ante uno de los paneles que informan del pasado republicano de la ciudad.JOSÉ JORDÁN

Valencia es una de las capitales españolas más desmemoriadas sobre su pasado. En los espacios públicos apenas hay rastro de momentos tan relevantes en su historia como la Segunda República Española, de la que Valencia fue capital durante 11 meses, en plena guerra. El Ayuntamiento de Valencia se propone corregir ese vacío señalizando unos 30 edificios catalogados como emblemáticos en aquellos tumultuosos meses. De momento, se señalizarán ocho.

Más información
Cuatro paseos por Valencia
Capital de la República y de la desmemoria
La República sobrevive en el callejero

La iniciativa se enmarca en los actos de 80º aniversario de Valencia como capital de la República. Entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, el Gobierno español se trasladó a la capital valenciana por temor a que Madrid cayera en manos de las tropas franquistas.

La ruta se inicia en el Consistorio, que alojó el Comité Ejecutivo Popular, fue sede del Congreso de los Diputados, sede del segundo congreso internacional de escritores y albergó un refugio antiaéreo. El siguiente punto señalizado son las Torres de Serrano que sirvió de refugio para el patrimonio histórico artístico nacional.

El recorrido continúa por el refugio de la calle Ripalda y sigue hacia el Palacio del Marqués de Campo que fue el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en la época. También el entorno del Palau de la Generalitat está señalizado como refugio antiaéreo, sede del consejo provincial de Valencia y centro de defensa antiaérea.

El mapa ubica también el Palau dels Borja, que fuera sede del Gobierno de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, pasa por el Museo San Pío V y la Trinidad, donde se encontraba el Hospital Militar y finaliza en el edificio del Monte de Piedad, que albergó el Ministerio de la Propaganda y un refugio antiaéreo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto, que prevé ir continuará creciendo en los próximos años, ha contado con un presupuesto de 17.700 euros para diseño y ejecución que ha realizado la empresa Espirelius, a lo que se suman 4.400 euros para los trabajos científicos del Aula de la Memoria de la UV.

"Tenemos un patrimonio cultural muy grande. Pero si no conseguimos contarlo, compartirlo con el resto del mundo, quedará en nada", ha declarado la concejal de Cultura de Valencia, Glòria Tello. "València en la Memòria recupera para el espacio público los edificios o monumentos que desempeñaron un papel relevante durante la Guerra Civil o cuando la ciudad fue capital de la República", ha apostillado la edil.

El Consistorio no es la única institución que se ha volcado en la conmemoración de esta etapa. La Universitat de València ha preparado una exposición -de noviembre a febrero de 2017- en La Nau con documentos gráficos y escritos que permiten recrear aquella época. El Ayuntamiento de Valencia trazará una ruta donde se señalizarán todos los edificios simbólicos de su etapa capitalina durante la Segunda República Española.  

Así es posible conocer que la entonces plaza de Emilio Castelar es hoy la plaza del Ayuntamiento, y que en la calle Metalurgia, más conocida hoy como calle Cavallers, estuvieron las sedes de los ministerios de Justicia, Industria y Agricultura durante esa turbulenta etapa de la historia de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_