_
_
_
_
_

Colectivos gais piden que se recete la pastilla para prevenir el VIH

El Departamento de Salud muestra su disposición a desplegar la PrEP pero quiere hacer antes un estudio sobre su implantación

Jessica Mouzo
Pastillas del antirretroviral Truvada, utilizado como profilaxis del VIH.
Pastillas del antirretroviral Truvada, utilizado como profilaxis del VIH. Justin Sullivan (Getty)

La profilaxis pre-exposición (PrEP) —administrar un antirretroviral antes de tener relaciones sexuales de alto riesgo— capitalizó ayer el debate en los actos del Día mundial de lucha contra el sida. Un centenar de personas de la plataforma Gais contra el VIH se apartaron, por segundo año consecutivo, de los actos oficiales de la Generalitat y reclamaron en la plaza de Sant Jaume que el Departamento de Salud impulse el uso de la PrEP entre el colectivo más vulnerable al VIH, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).Dos de cada tres nuevas infecciones se producen dentro de este grupo de población.

La Agencia Europea del Medicamento aprobó el pasado verano la comercialización de un antirretroviral —de nombre comercial Truvada, de la farmacéutica Gilead— con la indicación de profilaxis pre-exposición. Sim embargo, la PrEP todavía no tiene el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), por lo que el fármaco, que es de dispensación hospitalaria, todavía no puede recetarse como profiláctico. Varios estudios científicos probaron la eficacia del fármaco para reducir las infecciones —superiores al 85% en algunos estudios— y Estados Unidos permitió su uso en 2012. En Francia y Reino Unido también se dispensa.

Estudio de implantación

La PrEP está dirigida a grupos de riesgo, esto es, que superen los dos casos por 100 personas/año. Según el grupo de estudio Gesida, son especialmente vulnerables los HSH y transexuales que en los últimos seis meses hayan tenido relaciones sin preservativo, varias parejas sexuales distintas en poco tiempo, otras infecciones de transmisión sexual, o usen sustancias psicoactivas en sus relaciones sexuales. “Cada día que perdemos, hay dos nuevos infectados en Cataluña. Con la PrEP en San Francisco se redujeron un 30% las nuevas infecciones”, advirtió Ferran Pujol, del centro comunitario BCN Checkpoint. El experto calcula que alrededor de 1.500 personas en Cataluña serían susceptibles de recibir la PrEP.

El consejero de Salud, Toni Comín, mostró su disposición a desplegar la PrEP como una estrategia más dentro de la lucha contra el VIH, pero no con la rapidez que exigen la plataforma. “Se está trabajando en un estudio de implantación y financiación de la PrEP con otras comunidades. Sería una irresponsabilidad tomar la decisión sin tener una evidencia empírica suficiente”, dijo. El estudio, que administrará la PrEP a un grupo seleccionado, arrancará en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_