_
_
_
_
_

Oltra: “Felicito a la humanidad que ha recibido un regalo muy grande”

Instituciones, políticos y falleros celebran la inclusión de la fiesta en la lista de la Unesco

C. V.
Mónica Oltra con Joan Ribó (izda) y la fallera mayor Raquel Alario con Puig tras conocer la declaración de la Unesco.
Mónica Oltra con Joan Ribó (izda) y la fallera mayor Raquel Alario con Puig tras conocer la declaración de la Unesco. MÒNICA TORRES

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco es un "premio para toda la ciudadanía y de todos" pero también, ha destacado el regidor, un "galardón a nuestra cultura festiva". Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, ha expresado su alegría en un tuit: "Quiero felicitar a toda la Humanidad porque hoy se lleva un regalo muy grande". 

El regidor se ha mostrado satisfecho con el reconocimiento del organismo internacional y ha insistido en que es un premio para toda la ciudadanía de Valencia y también de otros pueblos" donde se celebra la fiesta.

El alcalde no ha olvidado a todos los que han trabajado por la candidatura, que echó a rodar el anterior Gobierno local, del PP. "No es un premio de ahora.  Mi compañero Pere Fuset [concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Central Fallera] es quien ha llegado a la meta en esta carrera de relevos pero antes ha habido otras personas y a todos los quiero reconocer. Es un premio de todos los valencianos y para todos los falleros".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha subrayado que las Fallas "son un símbolo de Valencia pero también son de todos los valencianos". Según el político, la declaración de Patrimonio de la Humanidad es un revulsivo; nos ayuda a internacionalizarnos y a que se conozca más la fiesta y la Comunidad Valenciana". 

Pere Fuset ha recreado desde la capital de Etiopía, donde se ha desplazado una delegación valenciana, el momento en que la Unesco ha desvelado su veredicto: "No ha habido ninguna objeción, y eso que el comité ha repetido la pregunta hasta tres veces". Cuando Fuset ha oído golpear el mazo, "ha sido orgásmico", reconocía por teléfono en declaraciones a la cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuset ha estado presente en la celebración del Consistorio gracias a su cuenta de Facebook, desde donde ha mandado emocionado un mensaje de vídeo. La vicepresidenta Oltra se ha referido a él como el "reportero dicharachero".

Los diputados de las Cortes Valencianas han recibido la decisión de la Unesco con aplausos y puestos en pie. Hoy es día de pleno en el Parlamento autonómico. El presidente de las Cortes ha interrumpido la sesión para informar a los diputados de que que las Fallas "han conseguido" ser Patrimonio de la Humanidad, lo que ha hecho que los diputados de todos los grupos se pusieran en pie y prorrumpieran en aplausos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha celebrado también la elección: "Seguro que todos y, sin duda alguna, alguien que está allí arriba se alegrará por este reconocimiento", ha dicho en clara alusión a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida hace una semana.

Tras desvelar que el escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, el titular de Cultura ha asegurado que se trata de una fiesta "muy popular y querida por todos.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha considerado la designación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a esta fiesta como "manifestación cultural en sí", un "reconocimiento al conjunto de conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres que se crean, mantienen y transmiten de generación en generación".

El Museo de la Seda de Valencia se ha sumado a las múltiples felicitaciones dirigidas a las Fallas y al colectivo fallero. El "broche de oro perfecto a un gran año" que se inició con la designación de la capital del Turia como Ciudad de la Seda 2016.

Han llegado felicitaciones de todo el mundo. El actor español Antonio Banderas daba la enhorabuena  a los valencianos a través de su Twitter, igual que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. que visitó en dos ocasiones el balcón del Ayuntamiento durante los días de fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_