_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos se conjuran para normalizar relaciones en Euskadi

Confebask y las cuatro centrales constituyen la mesa negoicadora y esperan firmar en enero un acuerdo

Mikel Ormazabal
Reunión de la mesa de Diálogo Social, que reúne a patronal, sindicatos y Gobierno vasco, celebrada en Vitoria en 2014.
Reunión de la mesa de Diálogo Social, que reúne a patronal, sindicatos y Gobierno vasco, celebrada en Vitoria en 2014.L. RICO
Más información
Larrañaga, elegido presidente Confebask con la abstención de Cebek
La plantilla de Mercedes en Vitoria ratifica un convenio en minoría
Los salarios pactados en convenio suben al menor ritmo desde enero

La patronal Confebask y los cuatro principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CCOO y UGT) han dado un paso que podría tener repercusiones muy positivas en la normalización de las relaciones laborales en Euskadi, maltrechas desde hace 17 años. Estas organizaciones han constituido la mesa negociadora que buscará lograr un acuerdo interprofesional que dé preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, que podría convertirse en el primer gran acuerdo que suscriben patronal y sindicatos desde 1999.

Las dos partes, reunidas en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, han expresado su voluntad de firmar un acuerdo interprofesional en enero a partir de un documento base presentado por la patronal vasca. A la reunión se ha presentado la nueva patronal Garen, que no ha formado parte de la mesa, aunque se podrá incorporar cuando acredite su representatividad.

El borrador elaborado por Confebask, y sobre el que se discutirá el contenido del acuerdo interprofesional, se refiere a su estructura, tiene una vigencia indefinida, con un periodo de denuncia, fija la composición de la comisión paritaria de seguimiento, el ámbito de aplicación y establece que los convenios sectoriales en Euskadi, tanto los vigentes como los ultraactivos, tendrán prevalencia sobre los estatales.

El encuentro de patronal y sindicatos se produce después de los intentos fallidos de 2011 y 2013 para intentar dar preferencia a los convenios vascos. Llega en un momento en que la negociación colectiva en Euskadi sigue estancada, con una implantación cada vez mayor de convenios de ámbito estatal que regulan las condiciones de los trabajadores vascos. En la actualidad, hay 360.000 trabajadores en Euskadi que tienen sin actualizar o decaídos sus convenios.

A la reunión han acudido los encargados de la negociación colectiva, como el director de departamento Jurídico-laboral de la patronal, Jon Bilbao, y los sindicatos han enviado a los responsables de sus áreas de negociación colectiva o formación, como Joseba Villarreal (ELA), Mari Cruz Vicente (CC OO), Xabier Ugartemendia (LAB) y Maribel Ballesteros (UGT).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_