_
_
_
_
_

Madrid retira dos medallas por vinculaciones con el franquismo

El Ayuntamiento acuerda la retirada de las distinciones a la Escuadra de Caza García Morato y al obispo Leopoldo Eijo y Garay

La alcaldesa Manuela Carmena con el edil Mauricio Valiente.
La alcaldesa Manuela Carmena con el edil Mauricio Valiente. Alvaro Garcia

El Ayuntamiento de Madrid rechazó este martes los recursos de reposición presentados contra la retirada de las medallas de oro de la ciudad a la Escuadra de Caza García Morato, unidad militar aérea del bando franquista, y al obispo Leopoldo Eijo y Garay, por su vinculación con el franquismo. El Consistorio tomó esta medida en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El Partido Popular y Ciudadanos consideraron que la decisión es históricamente cuestionable.

Estos dos últimos grupos cuestionaron la decisión del Consistorio. Sostuvieron que, en el caso del obispo Eijo y Garay, el reconocimiento se debió a sus 25 años al frente del obispado. "Su delito fue el mismo que el de millones de españoles: haber sido hijos de su tiempo", dijo Pedro Corral, edil del PP. Y citó al expresidente de la II República, Manuel Azaña: "Paz, piedad, perdón".

Más información
Las Brigadas antifascistas vuelven a Madrid
El Comisionado de Memoria Histórica propone renombrar 27 calles ‘franquistas’

Corral pidió al Ayuntamiento que no fuera "tan implacable juez con alguien que el Comisionado de la Memoria Histórica ha considerado que merece guardar su calle y su plaza". Y recalcó que también el Gobierno de la República reconoció al obispo sus tareas académicas. Corral subrayó que el nombre del jardín de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro, inaugurado el pasado 28 de octubre, también representa una exaltación a la Guerra Civil. El concejal denunció que existe una "voluntad sectaria" por parte del PSOE-M y de Ahora Madrid para "ocultar una parte del pasado y por exaltar otra, como hizo ya el franquismo".

"Identidad democrática"

Sofía Miranda, concejala de Ciudadanos, también afirmó que no había encontrado vinculación entre el obispo y la sublevación de 1936, y pidió más cuidado al gobierno municipal ante acusaciones a personas "que pudieron ser contemporáneas a la dictadura, pero no parte integral de esta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, tildó de "espectáculo" la protesta del PP y pidió "credibilidad" al grupo liderado por Esperanza Aguirre. Valiente aseguró que el gobierno reclama "reparar el olvido", lo que no significa "echarse los muertos a la cara", sino "cerrar heridas" y construir "una identidad democrática". Con respecto al jardín de las Brigadas Internacionales, Valiente defendió que son "un elemento de nuestra historia" y que "reconoce a la lucha democrática y la defensa constitucional".

La socialista Mar Espinar destacó que "el foco está puesto sobre cada movimiento que se hace desde el comisionado". La concejal agradeció a Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, que deje constancia del "nulo afán de venganza y revanchismo". Para la edil, es "la connivencia con el régimen" lo que motiva la retirada de la Medalla de Oro. Espinar consideró que está demostrada la participación en tareas políticas del obispo Eijo y Garay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_