_
_
_
_
_

Desmantelan una banda que ha blanqueado 9 millones de euros con ropa falsificada

La Policia Nacional prevé efectuar una treintena de detenciones, la mayoría en la Jonquera

La Policia Nacional está llevando a cabo este martes una macro operación policial simultánea en diferentes puntos de Cataluña, pero sobre todo en la Jonquera (Alt Empordà), contra un grupo criminal que importaba ropa y otros productos falsificados de diferentes países y los distribuía principalmente en las comarcas gerundenses. Se calcula que han blanqueado más de 9 millones de euros. La policía prevé detener a una treintena de personas.

A partir del mediodía un centenar de agentes de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llegados de Girona, Barcelona, Madrid y Valencia, con colaboración con la policía portuguesa de delitos económicos, el Europol y efectivos del Agencia Tributaria participan en una cincuentena de registros en naves industriales, domicilios y sobre todo tiendas de la Jonquera, la zona de los Límits y el Pertús. También se han  hecho cacheos y alguna detención en Roses y Castelldefels.

El CNP empezó en 2013 las investigaciones de este grupo criminal que importaba ropa y complementos falsificados de Francia, la China y Portugal y dispuso de la colaboración de la Agencia Tributària. Desde entonces los investigadores calculan que el grupo criminal ha blanqueado dinero a través de cantidades de dinero no demasiado elevadas al extranjero, fingiendo que se pagaban actividades legales.

Fuentes cercanas a la investigación ya han confirmado que los cabecillas de la banda están detenidos. A pesar de que los delincuentes son de diferentes nacionalidades, en su mayoría son marroquíes y españoles.

Se les acusa por un delito de pertenencia a organización criminal, de delito contra la propiedad industrial, y por primera vez en este tipo de organizaciones, de un delito de blanqueo de capitales. La operación, bajo secreto de sumario, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Figueres. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_