_
_
_
_
_

La limpieza del aeropuerto del Prat inicia una huelga de cinco días

Los trabajadores llenan las terminales de basura en protesta contra los recortes laborales

Josep Catà
Aspecto del suelo de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat.
Aspecto del suelo de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat.Joan Sánchez

Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de El Prat han iniciado este lunes una huelga que durará cinco días y que llena las papeleras y el suelo de las terminales de papeles, pipas o cacahuetes ante la sorprendida mirada de los turistas y viajeros. Los trabajadores intentan así presionar a la empresa a la que Aena adjudicó la limpieza del aeropuerto, Valoriza Facilities (perteneciente al Grupo Sacyr) para que de marcha atrás en lo que consideran una política de recortes laborales, en especial por lo que respecta a horarios y a vacaciones. La empresa asegura que solo pretende adecuar los horarios "a las condiciones y necesidades del aeropuerto".

Más información
El caos en El Prat se agrava tras más cancelaciones y retrasos de Vueling
Los retrasos de Vueling y las huelgas amenazan el verano récord del Prat

El delegado de la UGT en Valoriza, Ramon Morante, explica que las razones de esta movilización tienen que ver con la pérdida de horas de trabajo y días de vacaciones. "Nosotros trabajamos ocho horas, siete las cobramos y la última se acumula para días de fiesta, días que ahora quieren quitarnos", explica Morante. Otra de las reivindicaciones de los huelguistas es que se les permita hacer vacaciones en verano. "Estamos obligados a hacer vacaciones en cualquier momento de octubre a junio, y yo estoy en el turno de noche: así es muy difícil estar con la familia", dice Carmen Jara Infante, una de las manifestantes.

Fuentes de Valoriza aseguran que están dispuestos a dialogar, y que todavía no han cerrado la negociación con los sindicatos para "conseguir una adecuación de los horarios de los trabajadores a lo que pide el aeropuerto". Una de las huelguistas, Adela Yáñez, esgrime el argumento contrario: "Este aeropuerto está creciendo cada vez más, pero la empresa quiere que trabajemos igual con la reducción de una hora cada día". Además, Yáñez explica que la propuesta de la empresa incluye reducir el salario de los domingos y los festivos.

El primer día de huelga ha sido secundado por toda la plantilla (cerca de 350 trabajadores), según fuentes sindicales. La huelga seguirá hasta el día 2 de diciembre, y si no prosigue la negociación, prevén parones también en algunos días cercanos a Navidad. Los trabajadores mantienen una limpieza del 50% en los baños y retiran la basura orgánica, los servicios mínimos decretados por la Generalitat a los que están obligados. Pero ni las oficinas ni los suelos de las terminales se limpian, ni se vacían las papeleras no orgánicas. Ante la manifestación de los huelguistas, que ha recorrido la terminal 1, turistas, viajeros miraban sorprendidos y sacaban fotos con el móvil, mientras que algunos dependientes de las tiendas del aeropuerto miraban con preocupación el aspecto del suelo de la terminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_