_
_
_
_
_

Vejer pide la declaración de zona catastrófica por los daños de las lluvias

Conil activa el plan de emergencias por inundaciones

Vecinos de Conil limpian sus casas inundadas.
Vecinos de Conil limpian sus casas inundadas.Román Ríos (EFE)

El alcalde de Vejer (Cádiz), José Ortiz, ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños de las lluvias en el municipio que han provocado inundaciones que mantienen a centenares de personas aisladas en sus casas y que impiden, incluso, actuar a los cuerpos de seguridad y de emergencias. Conil ha activado el plan de emergencias por inundaciones.

Según ha explicado el alcalde de Vejer, "la situación es caótica en las pedanías, tenemos mucha impotencia porque las carreteras están impracticables y no pueden llegar los bomberos".

Las zonas más afectadas con Cañada Ancha, La Barca, El Soto, El Palmar o Santa Lucía, donde viven unas 5.000 personas, y donde "hay gente en las plantas superiores de sus casas o en las azoteas porque el río Barbate se ha desbordado y el agua ha alcanzado varios metros de altura", según palabras del alcalde.

En conversación con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde le ha pedido ya la declaración de zona catastrófica, que ya reclamó por las inundaciones de 2012, aunque, según José Ortiz, "ahora es mucho peor porque ha llovido más y tenemos activada la alerta naranja hasta las tres de la tarde, con lo que podría seguir lloviendo."

Vejer ha desplegado todos los dispositivos municipales para atender todas las llamadas de auxilio por las inundaciones, aunque, de momento, según el alcalde, "no hay daños personales, pero sí muchos materiales".

El Ayuntamiento espera que la bajada de la marea, prevista a partir del mediodía, contribuya a mejorar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conil

Unas 40 incidencias por fuertes lluvias se han registrado en la provincia de Cadiz, la mayoría en Conil, que han afectado sobre todo a la zona rural, con inundaciones en casas y campos y varias carreteras afectadas y que han llevado al Ayuntamiento a activar el plan de emergencias municipal.

Según ha confirmado el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, las lluvias de las últimas horas han dejado casas anegadas y plantaciones agrícolas, y también hay dificultades, aunque de menor importancia, en el núcleo urbano.

"A las doce hemos convocado la segunda reunión de coordinación con Policía local, Protección Civil y Bomberos, para analizar cómo está la situación", ha explicado, "aunque confiamos en que remitan las lluvias y el agua se vaya evacuando de los lugares donde hay más problemas en estos momentos".

El servicio coordinado 112 de Emergencias Andalucía ha recibido llamadas por anegaciones de domicilios desde varios puntos de la ciudad como la carretera de La Florida, la zona de El Colorado, el Carril del Arroyo de Olvera, el Carril de la Fuente, el Carril del Sheriff, la calle Ancha, en el Camino Vega La Preciada, el Carril Guerrero o el Carril de La Palillera, entre otros puntos.

También se han producido anegaciones en la carreteras N-349 en el kilómetro 19 a su paso por Conil y en la A-389, y un vehículo se ha quedado parado a causa del barro en la A-48, en Chiclana de la Frontera, sin que haya habido que lamentar daños personales.

En la provincia de Cádiz se han gestionado hasta 40 incidencias a causa de las precipitaciones, también en otros puntos, como en la zona del Palmar de Vejer o en Chiclana de la Frontera, donde ha habido viviendas y zonas anegadas en la Avenida de Irlanda, Urbanización Horzanejos, en el Camino del Teide y en Camino La Caulina, pero en un número muy inferior al de Conil.

Además, permanecen cortadas al tráfico dos carreteras en la provincia por balsas y desprendimiento de barro y piedras, como son la CA-3113 en Jerez (del kilómetro 17 al 10) y la CA-9104 en Grazalema (entre los kilómetro 29 y 39).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_