_
_
_
_
_

Oltra reclama un gran pacto de Estado contra la violencia de género

La portavoz del Consell repasa las políticas del Consell en defensa de las víctimas

Cristina Vázquez
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, con carteles de la campaña '#UnHomeDeVeritat' contra la violencia de género.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, con carteles de la campaña '#UnHomeDeVeritat' contra la violencia de género. JOSÉ JORDÁN

El Gobierno valenciano "está implicado de forma transversal en la lucha contra la violencia de género", ha dicho rotunda la portavoz y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que ha reclamado un gran pacto de Estado para erradicar los atentados machistas. Las ocho mujeres muertas este año en diferentes localidades de la geografía valenciana "es la evidencia más cruel de que todavía queda mucho por hacer", ha añadido Oltra, quien ha comparecido con carteles de la campaña #UnHomeDeVeritat, lanzada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Más información
El Consell fija como prioridad la lucha contra la violencia de género
El Consell indemniza a cuatro hijos de víctimas de violencia de género

Oltra ha hecho balance de las políticas emprendidas por el Consell el último año y medio contra esta lacra social. Según la portavoz, el Consell eliminó en enero de 2016 el a las víctimas de violencia de género, que tenían deudas tributarias o con la Seguridad Social, no podían beneficiarse de las ayudas públicas. La Generalitat acabó con esta exigencia.

El Consell ha puesto en marcha también la campaña No me toques el Whatsapp, "donde se puso más el foco en el agresor que en los hombres de la víctima" para defender la libertad y la autonomía de las mujeres frente a conductas machistas. La campaña estaba dirigida a sensibilizar a los alumnos de la ESO.

Oltra ha pedido a los medios de comunicación que sean "cómplices" del esfuerzo de toda la sociedad unida en contra de los agresores y al lado de las víctimas de violencia machista, y ha destacado la importancia de "romper muros" denunciando cualquier tipo de violencia de género y también los 'micromachismos'.

La vicepresidenta del Consell ha nombrado a las víctimas mortales de la violencia machista ocurridas este año en la Comunitat Valenciana: María, Paqui, Carmen, Cristina, Joana, Isabel, Jacqueline y Vanesa, que son, ha dicho, "la evidencia más cruel" de que queda "mucho por hacer" para que nunca más una mujer sea asesinada por un hombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la manifestación convocada esta tarde contra la violencia hacia las mujeres a las 19.30 horas en Valencia participará el Gobierno valenciano, que portará una pancarta como parte de las acciones que realiza el Consell dentro de las medidas que está desarrollando contra la violencia machista.

También se ha puesto en marcha la campaña 'No me toques el Whatsapp', dirigida al alumnado de ESO para formarlo sobre la visibilización de los mecanismos de control como una forma de violencia.

Se ampliará la red de centros Dona 24 Hores hasta las 184 plazas el año próximo, y se ha prestado ayuda a 98 hijos o hijas de las víctimas a través del servicio de atención psicoeducativa.

Otras de las medidas adoptadas han sido la creación de la red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito; ayudas al alquiler social, que en 2016 ascienden a cerca de 190 mujeres beneficiarias; y el proyecto Papallona, la primera vivienda tutelada en España destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres reclusas y ex reclusas con problema de salud mental grave.

En el ámbito educativo, se promueve medidas de prevención y detección de casos de violencia de género, y se ha implantado la priorización en el acceso del alumnado afectado por cambios de centro como consecuencia de actos de violencia machista, y se exime de tasas universitarias a las víctimas de estas agresiones.

La Consejería de Sanidad cuenta con un mapa de riesgo de la Mutilación Genital Femenina (MGF), un protocolo de actuación que es "el más avanzado de todas las comunidades autónomas", y una unidad de referencia de cirugía reconstructiva en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

Oltra ha reiterado su disposición a actuar conjuntamente con el Gobierno en esta lucha y ha instado al ejecutivo a elaborar "un gran pacto de Estado".

Por otra parte, el Consell ha aprobado un convenio con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y Cáritas para realizar un programa integral de atención a prostitutas.

Además, ha acordado la concesión de 100.000 euros en ayudas directas para acciones de emergencia en Haití a través de Unicef y Save the Children dirigidas a la población infantil afectada por el huracán Matthew.

El ejecutivo autonómico ha aprobado igualmente la creación del Instituto de educación secundaria La Canyada, en Paterna, con 536 plazas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica, así como dos subvenciones a Modular Logística e Ilunión por 5,5 millones para el empleo de personas con diversidad funcional.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dado lectura a un bando con motivo del Día internacional para combatir la violencia hacia las mujeres y entrega los reconocimientos que otorga el Ayuntamiento por la lucha contra la violencia machista.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido el acto de entrega de la segunda edición de las distinciones de reconocimiento al compromiso y trabajo contra la violencia machista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_