_
_
_
_
_

La Banda Sinfónica Municipal reclama más músicos

La agrupación está formada por 72 profesionales cuando debía contar con 90

Sección de vientos de la Banda Sinfónica Municipal ensayando en el Auditorio Nacional.Vídeo: KIKE PARA / EPV

La centenaria Banda Sinfónica Municipal de Madrid, una de las mejores del mundo en su categoría, denuncia a través del sindicato CC. OO. falta de músicos y empleados para gestionar la agrupación musical. Una comisión del conjunto ha pedido que se contrate a personal cualificado para gestionar la banda y que pase a depender íntegramente del Ayuntamiento en vez de la empresa municipal Madrid Destino. El Consistorio alega que se han desbloqueado ya 15 plazas laborales y que están previstos 50.000 euros para reforzar la publicidad y comunicación de la agrupación.

En los pasillos del Auditorio Nacional los músicos afinan, limpian y preparan instrumentos y partituras. "Y...un, dos, tres". La Banda Sinfónica Municipal arranca el ensayo en el Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146) para el concierto de la temporada de otoño que tienen esa misma tarde. Se trata de una agrupación formada por 72 músicos, aunque el repertorio está específicamente creado para 90 artistas, la totalidad de la plantilla. "Pedimos que se recuperen las plazas que faltan", reclama la comisión sindical del conjunto.

El Consistorio explica que ha desbloqueado 15 puestos para la contratación de músicos. La Banda Sinfónica Municipal nació el 2 de junio de 1909 bajo el tercer mandato de alcalde conservador Conde de Peñalver. La agrupación está dirigida por Rafael Sanz-Espert desde diciembre de 2012 y está gestionada por Madrid Destino, que ha puesto a su disposición dos empleados que "no están especializados" en la gestión de un colectivo de este estilo, pese a su "buena voluntad e implicación".

Más información
Tras las notas, cocina castiza
El PSOE acusa a Madrid Destino de contratar a 200 personas en un año

Miguel Ángel Gómez, uno de los integrantes, sostiene que Madrid Destino demora y ralentiza los procesos de comunicación y gestión, como el alquiler de espacios para tocar o la publicidad de los espectáculos. La agrupación musical ofrece 40 conciertos anuales de gran "exigencia técnica y de interpretación", ya que los recitales se graban en directo y se publican. "Necesitamos un administrador, un gabinete jurídico y un departamento de publicidad", reclaman los músicos. El primer concierto de esta institución fue en el Teatro Español el 2 de junio de 1909.

El escaso público en algunos recitales por la falta de publicidad también preocupa a la banda."Se ha dado el caso de que a falta de un día para el subir al escenario, las entradas no estaban puestas a la venta", señala Gómez. Esto, según el intérprete y miembro de la comisión de músicos, repercute en la asistencia de público y en la imagen de la orquesta y del Ayuntamiento. "Es una de las mejores bandas del mundo de estas características y se está infrautilizando su poder de publicidad y utilidad para la ciudad ", explica. La Administración aclara que se destinarán 50.000 euros para mejorar la comunicación, la publicidad y la página web de la agrupación.

Otra de las reivindicaciones es ampliar la horquilla de salarios entre los tres rangos de intérpretes que forman la orquesta: profesor músico, ayudante del solista y solista. El salario medio es de unos 2.200 euros netos, aunque apenas varía entre los tres músicos, pese a la responsabilidad y la exigencia que conlleva la interpretación del solista. El presupuesto de la Banda Sinfónica Municipal es de alrededor de seis millones de euros anuales, 300.000 euros más que el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento explica que desde el área de Cultura está cuidando "muchísimo" a la banda y que el presupuesto de 2017 será el mismo que el de este año. "Además, estamos trabajando para aumentarlo para emprender proyectos pedagógicos", aclaran, "y a los músicos invitados se les mantendrá y se les ofrecerá un contrato de eventuales". La sede donde la banda ensaya, ubicada en la Casa de Campo, será "reformada" y, de momento, hay presupuestados "100.000 euros destinados a la redacción del proyecto", concluye el Consistorio. 

Más de un siglo de historia

En el siglo XIX muchas ciudades españolas crearon bandas de instrumentos de viento para alegrar el ocio ciudadano y los actos oficiales. El proyecto del conde de Peñalver fue presentado y aprobado el 4 de agosto de 1908 por enorme mayoría. Tras meses de ensayos y adaptación de obras, la banda se presentó en el Teatro Español el 2 de junio de 1909 y alcanzó un éxito clamoroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_