_
_
_
_
_

La Generalitat trabaja para reactivar el Comité Olímpico Catalán

Gerard Figueras, secretario general del deporte, propugna la presencia de Cataluña en los Juegos de Tokio

Robert Álvarez
Los participantes en la Jornada de Diplomacia Deportiva.
Los participantes en la Jornada de Diplomacia Deportiva.Pseleccions

El objetivo es que Cataluña compita en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Y para ello, la Generalitat impulsa los pasos que deben seguir las diferentes estructuras del deporte catalán. Una de las primordiales es reactiva el Comité Olímpico Catalán (COC). Así lo anunció Gerard Figueras, secretario de estado para el deporte, durante la Segunda Jornada Deportiva de Diplomacia Deportiva Internacional y Modelos Deportivos celebrada en el Museo Melcior Colet.

Figueras destacó que el impulso de este estructura de estado “está bien encaminado a partir de la acción conjunta de dos entidades clave en el deporte catalán, la Unió de Federacions Esportives (UFEC) y la Plataforma Proseleccions Catalanes. El acuerdo debería fructificar en la asamblea del COC, el 13 de diciembre. Figueras cerró su intervención expresando un deseo: “Queremos estar ya si es posible en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, con una delegación propia”.

Las dos ponencias celebradas en el Museo Colet informaron sobre las relaciones deportivas internacionales que se establecen y los beneficios económicos que se derivan cuando un país alcanza su independencia y en consecuencia tiene garantizada su presencia en los Juegos Olímpicos. La presencia de Laszlo Fabian, director del Comité Olímpico de Hungría, permitió conocer la estructura de un país de larga trayectoria en los Juegos. La intervención de Edvard Kolar, secretario general del Comité Olímpico de Eslovenia, y una carta enviada por Arturas Poviliunas, presidente del Comité Olímpico de Lituania, que no pudo asistir finalmente, trataron sobre la evolución y consolidación deportivas de dos países que alcanzaron su independencia coincidiendo con la celebración de los Juegos de Barcelona en 1992.

El acuerdo entre la Unió de Federacions Esportives y la Plataforma Proseleccions será sometido a votación en la asamblea del COC el 13 de diciembre

Poviliunas explicó que, tras romper con los sistemas de entrenamiento de la Unión Soviética, Lituania cosechó sus peores resultados en Atlanta 1996. Pero, tras crear un centro de entrenamiento olímpico, el país báltico logró cinco medallas en tres ocasiones y cuatro en los Juegos de Río celebrados el pasado verano.

En la segunda mesa redonda se trató de forma explícita la importancia que tiene la participación en unos Juegos para las federaciones deportivas de un país. En esta mesa participaron también Jordi Alcover, de la Federación Internacional de Hockey, Manuel Ibern, de la Federación Internacional de Natación. También intervinieron Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives, y Albert Royo, secretario general del consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_