_
_
_
_
_
MIQUEL ICETA, primer secretario del PSC

“La ruptura entre el PSC y el PSOE está disipada”

El líder del PSC dice que "las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas"

Miquel Iceta, este viernes en Barcelona
Miquel Iceta, este viernes en BarcelonaAlbert Garcia

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) descarta que el PSOE y el PSC vayan a romper una relación que dura 38 años.

Pregunta. ¿Qué pactó con Susana Díaz el jueves para ser tan optimista?

Respuesta. Nadie me ha dicho que el PSC no ha de seguir en los órganos del PSOE y no me gusta especular sobre algo que no ha pasado. Hemos creado un grupo de trabajo que aún no se ha reunido y no me quiero adelantar a los acontecimientos. Somos conscientes de que se ha producido un desencuentro importante que merece la pena evaluar y tanto Susana Díaz como yo tenemos plena confianza en el acuerdo. Hablamos mucho del tema pero no concretamos lo que pueden ser modificaciones del protocolo de 1978. Lo importante es que cada día constato más que está disipada la ruptura y la posibilidad de que no haya una relación orgánica entre el PSC y el PSOE.

"Me gustaría volver a ver a Batet donde estaba, en la dirección del grupo parlamentario, por el bien de los socialistas"

P. ¿Confía en que el castigo al PSC por el no a la investidura de Mariano Rajoy se quede solo en las medidas ya adoptadas en el grupo parlamentario?

R. Yo viví con esperanza que la plaza que ocupaba Meritxell Batet en la dirección del grupo del Congreso no la ocupe nadie y espero que la comisión que hemos designado mejore la relación. Me gustaría volver a ver a Batet donde estaba, por el bien del conjunto de los socialistas, ayudando al PSOE a impulsar su propuesta territorial recogida en la Declaración de Granada de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La silla de la gestora reservada al PSC seguirá vacía?

R. Sí, en la medida en que nos gustaría que se avanzara en los trabajos de esa comisión de ambos partidos. Si luego resulta que hay que revisar mucho las cosas no tendría sentido que estuviéramos en la gestora. Nos hemos dado un tiempo prudencial.

P. El PSC se mantuvo fiel a Pedro Sánchez hasta el final y ahora usted promete neutralidad en las primarias del PSOE. ¿Es tacticismo o convicción?

"Nuestra lealtad con el secretario general del PSOE, sea el que sea, está a prueba de bombas"

R. Lo que hice fue apoyar al secretario general del PSOE, que es lo que siempre ha hecho el PSC, se llamara González, Almunia, Zapatero o Rubalcaba. Esa lealtad del PSC está a prueba de bombas y es uno de los trazos que define la relación que tenemos. En el caso de Pedro Sánchez había una coincidencia de construir una alternativa al PP y de dialogar con los independentistas para encontrar una solución al conflicto territorial.

P. ¿Cómo se concretará la neutralidad que promete?

R. Yo no haré campaña en favor de ningún candidato y facilitaremos que todos tengan el máximo contacto para explicarse a la militancia. Las primarias son para los militantes, no para los aparatos ni las ejecutivas.

P. Pero una cosa es lo que haga la dirección del PSC y otra la actuación que tengan sus federaciones y cuadros medios ante las primarias del PSOE.

R. Como siempre ha sido. El PSC no va a tener un candidato en las primarias, no es una pieza más en una batalla interna del PSOE.

"Es muy probable que Sánchez tenga un gran apoyo en Cataluña si se presenta, pero no de la dirección del PSC"

P. ¿Admite que Pedro Sánchez tendrá un gran apoyo en Cataluña si finalmente se presenta a las primarias?

R. Es muy probable, pero lo que seguro que no tendrá es el apoyo institucional del PSC. Las primarias son para que decidan los militantes, no para que nadie les diga lo que tienen que votar. En el PSC nos tomamos muy en serio las primarias y nos gusta que haya mucha libertad para que nadie se sienta condicionado a la hora de votar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_