_
_
_
_
_

Un detenido y tres heridos en la protesta estudiantil de la UPV

Más de un millar de jóvenes secundan una manifestación en el campus de Leioa que termina con enfrentamientos con la Policía vasca

Jóvenes voltean un vehículo en el campus vizcaíno de la UPV, en Leioa, durante una protesta estudiantil.
Mikel Ormazabal
Más información
Graves incidentes y ocho detenidos en la huelga estudiantil de la UPV

Un joven ha sido detenido y al menos tres personas, dos ertzainas y un periodista, han resultado heridos durante los incidentes que se han registrado este jueves en el campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV, que hoy celebra elecciones para elegir al rector. El arrestado está acusado de agredir a un agente de la Policía vasca, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La ausencia de incidentes estaba siendo la nota dominante durante las primeras horas de la jornada electoral. Pero la normalidad se ha interrumpido al mediodía con los enfrentamientos entre la Ertzaintza, que había desplegado un dispositivo de seguridad en el campus de Leioa, y un grupo de estudiantes que participaba en la manifestación convocada para protestar contra el proceso de elección del rector de la universidad pública vasca, al que solo se ha presentado la candidatura de Nekane Balluerka.

Más de un millar de personas han secundado la movilización que ha culminado ante la sede del Rectorado de la UPV, donde la Ertzaintza tenía preparado un fuerte cordón de seguridad. Los primeros enfrentamientos se han producido hacia la mitad del recorrido cuando la Ertzaintza ha procedido a identificar y detener a un estudiante, tras lo cual la marcha ha continuado con normalidad hasta concluir en el mismo punto de salida.

Posteriormente, una vez finalizada la marcha, un grupo de estudiantes se ha dirigido hacia el Rectorado y ha comenzado a increpar y a lanzar piedras, botellas y cohetes a la Policía, que ha respondido con varias cargas para dispersar a los manifestantes. Un periodista que cubría la manifestación ha resultado alcanzado por una piedra en la cabeza y dos ertzainas han resultado también heridos al ser agredidos por los alborotadores, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rectorado de la UPV había solicitado que la Ertzaintza se desplegara en los centros de votación para evitar que se reprodujeran los incidentes ocurridos durante la campaña electoral, como el protagonizado por grupos de alborotadores que obstaculizaron la exposición de su programa a Balluerka.

En estas elecciones se presenta una única candidata, la actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV, Nekane Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966), con experiencias como profesora e investigadora en universidades de Estados Unidos y Reino Unido. La única candidata a rectora ha depositado su voto en la Facultad de Psicología del campus de San Sebastián pasadas las 10.20 sin que se hayan registrado incidentes en ese momento.

Nekane Balluerka, única candidata a rector de la UPV, deposita su voto.
Nekane Balluerka, única candidata a rector de la UPV, deposita su voto.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_